En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lago Enriquillo ha dejado bajo sus aguas terrenos agrícolas y ganaderos obligando a munícipes a vivir de la pesca

Lago Enriquillo ha dejado bajo sus aguas terrenos agrícolas y ganaderos obligando a munícipes a vivir de la pesca
Lago Enriquillo ha dejado bajo sus aguas terrenos agrícolas y ganaderos obligando a munícipes a vivir de la pesca

Inundaciones en Lago Enriquillo.

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el Lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, no todo es color de rosa para las 2,900 familias que viven en el municipio Boca de Cachón, provincia Independencia, ya que el Lago ha dejado bajo sus aguas grandes extensiones de terrenos agrícolas y ganaderos.

Según el síndico de éste municipio, Fernando Cuevas Novas, los ciudadanos que antes vivían de las labores agrícolas hoy tienen que hacerlo de la pesca, por lo que asegura que la situación se torna deprimente.

“Boca de Cachón está a punto de desaparecer, los munícipes antes tenían vacas, chivos y su agricultura, pero han tenido que vender todo prácticamente por lo que les den. Todo lo que es agrícola desapareció, pero lo más penoso es que las autoridades no han tomado las medidas de lugar, no nos dan participación. La situación que está pasando alrededor del lago Enriquillo convierte a Boca de Cachón en el punto rojo del problema, porque es la parte más llana de la cuenca del Lago Enriquillo. ”, expresó.

Junto al síndico también habló Héctor Sánchez, miembro de la Junta Municipal de Boca de Cachón, señalando que las autoridades han hecho caso omiso a la problemática, ya que les han depositado varias comunicaciones y hasta el momento no reciben respuestas.

Dijeron que pretenden depositar un documento en las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) e INTEC, para que sirvan de intermediarios entre el Gobierno y la zona afectada.

Hablaron en estos términos al ser entrevistados en “El Despertador”, del Grupo SIN, que es conducido por los periodistas Marino Zapete y Edith Febles, donde indicaron no entender como es que algunas instituciones están trabajando, alegando que no existe unidad entre ellos.

“El Instituto Agrario Dominicano está por su lado, el Ministerio de Agricultura por otro, la gobernación por otro, o sea uno no sabe cómo es que están trabajando. El problema de Boca de Cachón comenzó hace unos cuatro años. El gobierno municipal es el señor síndico y no se le toma en cuenta, no es consultado. Van a hacer un traslado de los agricultores que han perdido sus tierras, pero a nosotros no nos han dicho nada. Somos unos 108 agricultores afectados”, puntualizaron.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *