En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lagos más grandes del Caribe ven descender su salinidad y aumentar su altura

Lagos más grandes del Caribe ven descender su salinidad y aumentar su altura
Lagos más grandes del Caribe ven descender su salinidad y aumentar su altura
Lago Enriquillo.

Lago Enriquillo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dos lagos más grandes del Caribe, el Enriquillo (República Dominicana) y el Azuei (Haití), han visto descender su salinidad y han experimentado una rápida elevación en los últimos 10 años de 11,5 y 5 metros, respectivamente, que ha causado fuertes inundaciones en las tierras fértiles que los rodean y el desplazamiento de pobladores.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del City College de Nueva York (CCNY) han completado una batimetría digital detallada de ambos lagos que presenta el mapa virtual del fondo y permite tener una idea precisa de qué cantidad de agua han ganado los lagos desde que comenzaron a crecer en 2003.

En una entrevista con Efe, Cándido Quintana, uno de los investigadores del INTEC, explicó que tras un período largo en el cual el Lago Enriquillo decrecía y que concluyó en 2003, ahora el lago está creciendo de “manera acelerada”, una subida “sin precedentes” en la zona, según apostilla, también a Efe, Jorge González, del CCNY.

El Lago Enriquillo, junto al Mar Muerto, es de los pocos delv mundo que se encuentra por debajo del nivel del mar.

Según explica González, otro de los fenómenos que está experimentando el Lago Enriquillo (unos 260 kilómetros al oeste de Santo Domingo) es el de su rápida pérdida de salinidad.

Los datos indican, además, que los niveles de salinidad de Enriquillo se han reducido en más de 75 ppm (partes por mil) a alrededor de 20 ppm, equivalente a agua dulce, según revela González.

Además ha ganado en volumen de agua, 3,53 kilómetros cúbicos, su superficie ha crecido 1,2 veces de 2003 a 2013 y ha inundado alrededor de 150 kilómetros cuadrados de tierras fértiles.

El Gobierno dominicano ya tiene en marcha varios proyectos de construcción de viviendas para albergar a las familias que se han visto obligadas a desplazarse por esta subida.

La batimetría ahora completada, según Quintana, es de suma importancia para establecer balances hídricos precisos de los lagos, una medida neta de la cantidad de agua de entrada y salida, necesaria para determinar las causas de las crecidas.

Con este avance, los investigadores están en condiciones de anticipar de manera más precisa cuánto más podrían aumentar en el futuro los lagos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *