En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lajun afirma crisis de Duquesa ni es técnica ni es contractual, es de intereses

Lajun afirma crisis de Duquesa ni es técnica ni es contractual, es de intereses
Lajun afirma crisis de Duquesa ni es técnica ni es contractual, es de intereses

Sectores municipales preocupados por la situación

Vertedero de Duquesa.

Vertedero de Duquesa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía Lajun Corporation, destacó este lunes que los principales cabildos del Gran Santo Domingo están preocupados por la situación que se ha generado alrededor de la administración del vertedero de Duquesa y su relleno sanitario.

Recuerdan que el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, asumió el control de Duquesa, alegando incumplimientos de la empresa a cargo del vertededor y su relleno sanitario, Lajun Corporation, sin que mediara sentencia de ningún juez, pese a que esta compañía es beneficiaria de un contrato obtenido en una licitación.

A través de una nota enviada a este medio, Lajun asegura que “la crisis de Duquesa ni es técnica ni es de cumplimiento, es una crisis de intereses, en las que personas que no están llamadas a beneficiarse de negocios municipales, pretenden beneficios extra institucionales”.

Explican que el escándalo alrededor de Duquesa, “que amenaza con generar más de una litis judicial, proyecta cuestionamientos a la seguridad jurídica en República Dominicana, pues es justamente una institución del Estado que ejerce presiones extrainstitucionales que obstruyen la ejecución de contratos que en condiciones normales se ejecutarían sin inconveniente alguno”.

Intimaciones por incumplimiento desestimadas traen dudas

Ponen de manifiesto, además, que en varias ocasiones Lajun había sido intimada por incumplimiento y solo uno o dos días después el Ayuntamiento emitía certificación de cumplimiento, “lo que hace dudar de la veracidad del argumento”.

Sobre esto, mostraron documentos que certifican la veracidad de dichas intimaciones y certificaciones emitidas por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, las cuales se anexan en este reporte.

Indican que por la situación han mostrado su preocupación los alcaldes Roberto Salcedo y Juan de los Santos.

El elemento nuevo: Lajún decidió vender

Lajun explica que el elemento nuevo es que decidieron vender el contrato y han intentado concretizar la venta con varias empresas.

Manifiestan que la primera empresa fue Wenger International Recicling and Waste Mangement Corporation, representada por Leandro González Mejía y Roberto Castañeda, contrato que terminó en los tribunales y fue objeto de una sentencia que ordenó la devolución de un avance de tres millones de dólares que habían hecho los inversionistas y la disolución del contrato.

Señalan que esta sentencia está en instancia de apelación, porque el propio contrato establecía una penalidad de 500 mil dólares en favor de Lajun, si se disolvía el contrato por desinterés de los inversionistas o incumplimiento de los plazos para la entrega del dinero que involucraba la compra, lo que fue desconocido en el fallo.

El intento de contrato se llevó a cabo en el 2010 y la sentencia se emitió en enero del 2013.

Manifiestan que los inversionistas no pudieron hacer el cierre financiero para completar el monto de 13 millones de dólares que envolvía la operación, porque las presiones del ayuntamiento sobre Lajun definía un ambiente que provocaba que los bancos no sintieran seguridad para el préstamo que financiaría la venta o el contrato.

“Ante esta situación Lajun contactó a la empresa Reclaimer Resorses, la que había mostrado interés en la compra del contrato, pero aseguran que el ambiente definido por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte la hizo desistir, al igual que a la anterior”, manifestaron.

Lajún obtuvo el contrato bajo licitación

Explican que cabe recordar, y que así consta en documentos legales, que Lajun obtuvo el contrato en una licitación pública efectuada en el 2007 y en el 2009, se hizo un adendum al contrato que lo extendió por diez años más. En ese momento no había entrado en vigencia la actual ley municipal.

Reiteran que la primera empresa a la que se intentó vender el contrato es de origen estadounidense, el inversionista Michael Lee Chin, es de origen canadiense y Ortega y Asociados es de origen española.

Concluyen afirmando que este panorama indica que el tema del control del vertedero de Duquesa no solo ha generado preocupación en los alcaldes del DN y SDE, sino también en sectores que aclaman la intervención del Gobierno Central para que la crisis se resuelva y se llegue a un término que no afecte intereses mayores.

Alcalde del DN propondría al presidente DM asuma el control de duquesa

Se recuerda que Salcedo anunció el pasado viernes que propondría al Presidente de la República que asuma el control del vertedero porque, en su opinión, el manejo de los desechos sólidos del Gran Santo Domingo no debe estar sometido a las incertidumbres actuales.

Asimismo, el Ministerio de Medioambiente también ha advertido sobre la posibilidad de intervención del vertedero, bajo el convencimiento de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no cuenta con la logística para manejar el relleno sanitario y el vertedero, lo que pone en peligro las previsiones medioambientales y la propia salud de los residentes del Gran Santo Domingo.

Por otra parte, el Secretario de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén propuso recientemente que el Gobierno Central asuma el control de Duquesa porque si este está en manos del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte la salud de la población estaría en peligro.

Explican que el argumento de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte asumió el control del vertedero por incumplimiento se cayó por lo antes expuesto, por lo que surge la interrogante de cuál es la razón real de asumir la administración.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *