En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lajun exige derechos sobre Duquesa; cabildo dice no tiene nada que reclamar

Lajun exige derechos sobre Duquesa; cabildo dice no tiene nada que reclamar
Lajun exige derechos sobre Duquesa; cabildo dice no tiene nada que reclamar
Vertedero de Duquesa.

Vertedero de Duquesa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La asignación de la administración del vertedero de Duquesa a nuevos accionistas abrió un diferendo entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y la pasada administradora, la empresa Lajun Corporation, que exige el reconocimiento de sus derechos adquiridos.

“Con respecto al anuncio hecho de una nueva licitación pública o  nombrar un administrador provisional de hecho respecto al Vertedero Duquesa, se estaría violando un estado de derecho respecto del Contrato de Concesión suscrito entre las partes”, advirtió este lunes Lajun Corporation en un comunicado que publicó en diarios nacionales.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, responsable directo del vertedero, respondió que la empresa no tiene derechos que reclamar, puesto que sus ejecutivos fueron quienes violentaron el contrato.

“No se puede afectar sus derechos adquiridos porque no son reconocidos por el ayuntamiento”, reaccionó el consultor jurídico del cabildo, Carlos Ortiz.

Dijo que el contrato establece que para vender acciones a nuevos inversionistas, Lajur Corporation tenía que notificar al ASDN y contar con la aprobación escrita de la institución, procedimiento que no cumplió. “No lo comunicaron como dice el contrato, tenían que comunicar que iban a transferir las acciones”, insistió.

Carlos Ortiz, consultor jurídico del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, dijo por teléfono a Noticiassin.com que la empresa, sustituida en la administración de Duquesa, no puede alegar incumplimiento de contrato cuando fueron sus ejecutivos los que violaron todas las disposiciones.

La semana pasada, los ayuntamientos del Distrito Nacional y los de la provincia Santo Domingo anunciaron que, entre otras cosas, designarían una nueva administración del vertedero, para contrarrestar la crisis de acumulación de basura en la zona metropolitana.

Según el comunicado de Lajun, la decisión  de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo violaría, además, el “debido proceso” en vista de que el Tribunal Superior Administrativo está apoderado de un recurso contencioso para dirimir el conflicto. Como colofón, cita que el terreno del vertedero es propiedad de empresas accionistas de Lajun.

Según el consultor jurídico del ASDN, en el peor de los casos el tribunal podría dictar un resarcimiento económico, pero no cree que suceda porque la anulación del acuerdo con Lajun no fue produjo por causa injustificada.

A juicio de Ortiz, el hecho de que la empresa prometa que, de retomar la gestión de Duquesa, aplicará seis planes de desarrollo, es el mayor testimonio de que no cumplió los compromisos que implicaba la concesión.

Los seis puntos que cita Lajun en su comunicado son:

1-   Instalación de un sistema de seguridad preventiva con estación de bomberos y ambulancias.

2-   Las inversiones necesarias para garantizar el suministro de agua a la estación de bomberos.

3-   Iluminación del entorno del vertedero.

4-    Mantenimiento del suministro de equipos pesados, los necesarios para el desenvolvimiento de seis unidades.

5-    Construcción de la planta de tratamiento de aguas pluviales como residuales, en un plazo de 12 meses para tratar los lixiviados (líquidos de la descomposición de los desechos).

6-    La generación de empleos por las técnicas a utilizar, con una proyección de 400 plazas.

Comenta con tú facebook

Comentarios

VISITEN WWW.AQUI809.COM LA PAGINA DOMINICANA MAS COMPLETA Y VARIADA, DESCUBRANLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *