REDACCIÓN.- El representante de la Mesa Nacional para las Migraciones, William Charpenter, condenó la masacre ocurrida en el barrio de Wharf Jérémie, en Cité Soleil, donde más de 187 personas, en su mayoría personas mayores, fueron asesinadas entre el 6 y el 8 de diciembre por una banda armada.
Charpenter calificó el ataque como un “crimen de lesa humanidad” y señaló que la situación en Haití ha alcanzado niveles insostenibles de violencia.
«Lamentamos la muerte de más de 187 personas, incluso conforme pasan las horas, los días, se establece que son más”, expresó Charpenter, quien destacó que la barbarie fue justificada por creencias místicas y supersticiosas que no tienen cabida en plena actualidad. “Resulta que en pleno siglo XXI, vemos que personas acudiendo a historia, narrativa, cuentos místicos, someten a la muerte a cantidad de personas envejecientes, la mayoría”, añadió.
Charpenter también hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que intervenga de manera directa en Haití, al considerar que el país ya no puede hacer frente por sí solo a la violencia descontrolada. “Haití necesita apoyo urgente. No solo en términos de infraestructura, sino también para transformar la mentalidad de la población y fortalecer las instituciones. Este país no puede continuar sin el respaldo de la comunidad internacional», enfatizó el vocero.
Además, Charpenter instó a las autoridades haitianas a llevar a cabo una investigación exhaustiva de los hechos y a garantizar que los responsables sean sometidos a la justicia. «Pedimos a las autoridades haitianas que capturen a los responsables y que todos los involucrados enfrenten las consecuencias de este crimen atroz», agregó.
Asimismo, señaló que es urgente una intervención internacional para estabilizar Haití y garantizar que no se repitan tragedias como la de Cité Soleil.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email