En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lanzan campaña contra "discriminación" en el registro civil dominicano

Lanzan campaña contra
Lanzan campaña contra "discriminación" en el registro civil dominicano

Sede Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de organizaciones de la República Dominicana lanzó este miércoles una campaña para promover la eliminación de la “discriminación” en el registro civil, que afecta a miles de dominicanos descendientes de haitianos.

La iniciativa busca que “dominicanos y dominicanas no queden en situación de apátridas”, según las entidades, agrupadas en ‘El Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación.

De acuerdo con una nota de las organizaciones, la campaña “está orientada a sensibilizar a todo el pueblo y a sus representantes sobre los estragos que causa en la vida de miles de dominicanos y dominicanas la política de desnacionalización” que ejecuta la Junta Central Electoral (JCE), encargada del registro civil en el país.

El abogado Francisco Leonardo, del equipo de coordinación de la campaña, denunció en el comunicado que, con el argumento de “sanear” el registro civil”, la JCE está despojando de la nacionalidad dominicana “a decenas de miles de personas que nacieron y que han desarrollado toda su vida en la República Dominicana y que nunca han cometido fraude contra el sistema”.

La problemática se remonta a 2007 cuando la JCE prohibió expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros y que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres, lo que afecta principalmente a dominicanos de origen haitiano.

Sin embargo, Mario Serrano, director del Centro Bonó, una de las entidades que integran el Movimiento, subrayó que lo que hace la JCE “es muy grave, porque en la práctica la suspensión es eterna”.

“A la gente nunca le llega una respuesta y mientras tanto, no pueden estudiar, trabajar, casarse, pagar seguro de salud ni cotizar en el fondo de pensiones. No pueden ejercer ningún derecho”, señaló.

La campaña, bautizada como ‘Reconocido’ tendrá alcance nacional y se ejecutará de manera intensiva durante 4 meses.

Según sus promotores, la iniciativa contempla actividades dirigidas a actores gubernamentales, religiosos, medios de comunicación, universidades, organizaciones cívicas y a la población en general.

Francisco Leonardo, abogado de la iniciativa, señaló que “la movilización es necesaria” y que el país “tiene que enterarse y ponerle un freno a la arbitrariedad”,

“Todos y todas tenemos que contribuir para promover el respeto del Estado de Derecho. No podemos permanecer indiferentes ante la aplicación retroactiva de ninguna norma y menos de una resolución, dijo, y agregó que “la aplicación retroactiva de cualquier ley, es inconstitucional”.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió hace unos meses que “no regalará” la ciudadanía a persona alguna que no complete los requisitos constitucionales para obtenerla ni cederá ante “ningún tipo” de ataque de sectores amparados en una supuesta defensa de los derechos humanos.

Dichas declaraciones se produjeron poco después de que el Parlamento de Haití aprobó la doble nacionalidad para sus ciudadanos, más de un millón de ellos residentes en la fronteriza República Dominicana, según cifras oficiales locales.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *