En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lanzan en NY campaña para registrar y movilizar votantes dominicanos

Lanzan en NY campaña para registrar y movilizar votantes dominicanos
Lanzan en NY campaña para registrar y movilizar votantes dominicanos

NUEVA YORK.- Una nueva organización dominicana ha lanzado una “campaña sin precedentes” con la tarea de registrar, educar y movilizar a sus compatriotas a las urnas para hacerles parte activa de la vida de los Estados Unidos, donde son una de las comunidades de más rápido crecimiento.

Dominicanos USA, una organización no partidista creada hace un año, ha logrado registrar a más de 26.000 votantes en seis meses en Nueva York y Providence (Rhode Island), con una gran población dominicana que cuenta con candidatos en ambas ciudades, de cara a las primarias y las elecciones de noviembre.

[jwplayer mediaid=”288414″]

“Más que todo, la iniciativa busca ayudar al inmigrante dominicano a integrarse a la sociedad, al proceso cívico, al discurso público de este país”, dijo a Efe el abogado Manny Matos, portavoz de la organización, que realizó hoy una conferencia de prensa en el Alto Manhattan, el corazón de la comunidad dominicana en Nueva York.

La organización tiene previsto extender ese proceso a Massachussetts, Pensilvania, Florida y Nueva Jersey para que sus compatriotas que ahora son ciudadanos y sus hijos nacidos en este país “sean parte de la discusión pública”.

“Durante mucho tiempo la comunidad dominico-americana se ha mantenido al margen sin una voz, mientras otros tomaban las decisiones que estaban afectando a nuestra comunidad y nuestras familias”, indicó además Matos, que nació y creció en el Alto Manhattan.

Dominicanos USA cuenta con un equipo de voluntarios que están visitando restaurantes, bodegas, supermercados, centros comerciales, iglesias y universidades, “y donde quiera que haya un dominicano”, una campaña que en Nueva York se ha concentrado en los vecindarios del Alto Manhattan y el condado de El Bronx, hacia donde se han desplazado los quisqueyanos, que forman parte del 28,6 % de la población hispana en este estado.

De acuerdo con datos del censo, en el estado de Nueva York viven 2.336.076 hispanos de los que unos 750.000 son dominicanos, aunque se estima que la población supera esa cifra.

Los datos señalan además que hay 244.779 dominicanos registrados y elegibles para votar en este estado, donde precisamente su compatriota, el senador estatal Adriano Espaillat busca por segunda ocasión desbancar al veterano congresista demócrata Charles Rangel en las primarias de junio.

Si triunfara en las primarias de junio y luego en las elecciones de noviembre sería el primer dominicano en ocupar un asiento en el Congreso federal.

En Rhode Island, el alcalde de Providence, el dominicano Angel Taveras, busca convertirse en el primer gobernador de ese estado y se enfrentará en primarias demócratas a otros tres candidatos el próximo septiembre.

Aunque es un estado más pequeño que Nueva York, en Rhode Island los dominicanos son el grupo étnico de más rápido crecimiento y el más grande en ese estado.

Matos asegura que la iniciativa de Dominicanos USA va mucho más allá del proceso electoral.

“Uno tiene que ser consciente que no es un esfuerzo para elegir a individuos en el proceso electoral, sino un proceso mucho más amplio de integración en la participación de un nuevo inmigrante, un nuevo americano que ahora puede participar en el proceso cívico y el público de este país”, afirmó en la entrevista con Efe.

El coordinador de la campaña en Nueva York, Eddie Cuesta, indicó por su parte a Efe que cuentan con unos 50 voluntarios en el estado, donde dice han contado con el apoyo de comerciantes que les han permitido entrar a sus negocios para registrar a empleados.

“Estamos tocando las puertas donde viven los dominicanos y eso nos ha ayudado, ya que nos refieren con otros. Estamos recibiendo muchas llamadas en nuestra sede, en el colegio universitario Hostos en El Bronx, pidiendo registrarse”, indicó.

Cuesta señaló que durante la campaña también han registrado a otros latinos y anglos, pero que el 95 % de los nuevos votantes son dominicanos inmigrantes que pese a ser ciudadanos no se habían inscrito.

El proceso para inscribirse en Nueva York de cara a las primarias de junio es el 30 de mayo cuando la organización espera haber alcanzado los 25.000 nuevos electores en este estado, destacó Cuesta, mientras los voluntarios registraban transeúntes, como Albania que en sólo cuatro horas había inscrito doce nuevos votantes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *