En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lanzan en PR campaña de solidaridad ante violencia en México

Lanzan en PR campaña de solidaridad ante violencia en México
Lanzan en PR campaña de solidaridad ante violencia en México
Violencia en México (Archivo)

Violencia en México (Archivo)

SAN JUAN, Puerto Rico.- Integrantes de la comunidad mexicana en Puerto Rico pusieron este sábado en marcha una campaña de solidaridad con las víctimas de la violencia en ese país a través de las redes sociales con vocación de que se extienda por otros lugares del mundo.

“Es tan sólo algo simbólico, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos ante lo terrible de la situación que se está viviendo en México”, explicó a Efe uno de los impulsores de esta iniciativa, que quiere permanecer en el anonimato para dar el carácter más amplio posible a esta idea.

La propuesta consiste en instar a todo el que quiera participar a difundir y poner en sus perfiles de las redes sociales un símbolo creado por ellos que tiene la forma de una peculiar letra “m” mayúscula en negro sobre fondo verde.

En la parte superior del logotipo se lee “Desde Puerto Rico” y en la parte inferior, en rojo, “Con los mexicanos”. Los impulsores están distribuyendo a través de las redes sociales imágenes similares personalizadas con diferentes países, desde Alemania hasta Grecia, pasando por toda Latinoamérica, y en diferentes idiomas.

A este símbolo lo han bautizado como Neki, que, según explican, significa “combatir, luchar” en náhuatl, una lengua autóctona mexicana.

“Este símbolo recuerda a dos personas que se dan la mano y también se parece a un corazón, que quiere expresar amor por México. Igualmente se asemeja a un crespón negro, que refleja el duelo que sentimos por los mexicanos”, explicó el citado portavoz de esta iniciativa.

Según apuntó, “México vive un período oscuro de su historia: corrupción, secuestros, narcotráfico, violencia, injusticia e impunidad”, y en su opinión, “la gota que ha colmado el vaso” es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

“Quienes vivimos fuera de nuestro país sentimos una gran frustración por encontrarnos tan lejos y no poder ayudar. Leer diariamente los diarios y escuchar las noticias, que no son alentadoras, es muy frustrante”, defendió.

Por ello, “hemos creado un símbolo de unión y solidaridad internacional para todos aquellos que deseamos apoyar desde otras fronteras a los mexicanos de forma pacífica. De esta forma, tendremos más fuerza y visibilidad que de manera individual”.

A partir de la pasada medianoche sus impulsores empezaron a colocar estos símbolos en sus fotos de perfil de todo tipo de redes sociales, así como en páginas web e incluso carteles impresos.

Además, animan a todo el que quiera a que cree su propio cartel manteniendo la estética, la idea y el símbolo, que no tienen intención de registrar para que sea lo más democrático posible.

En México, diversos sectores de la sociedad han recibido con reserva las declaraciones del fiscal general, Jesús Murillo, de que miembros del grupo criminal Guerreros Unidos confesaron haber matado a los estudiantes, y piden que se continúe con las pesquisas.

El político izquierdista Andrés Manuel López Obrador denunció el viernes que el Gobierno de Enrique Peña Nieto “quiere dar carpetazo al crimen” para que “México regrese a la normalidad como si fuese un asunto menor”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *