x

Lanzan herramienta para prevenir y gestionar riesgos de inundaciones

El Ejecutivo comunitario remarca que las inundaciones tienen "efectos devastadores", como ha sucedido recientemente en Eslovenia y Grecia.

Imagen sin descripción

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) lanzó este viernes una nueva herramienta que proporciona datos sobre inundaciones y que permite evaluar, prevenir y gestionar los riesgos de estas catástrofes naturales en la Unión Europea (UE), explicó la institución en un comunicado.

Esta herramienta ofrece, por primera vez, un mapa único de las zonas con un riesgo de inundación potencialmente importante -más de 14.000 en la UE- y un portal a toda la información relacionada.

Esto, asegura la Comisión, proporcionará a los responsables de la toma de decisiones una visión general de los datos que necesitan para gestionar el riesgo de inundación, y para reforzar la resistencia de la sociedad y de la naturaleza ante los fenómenos meteorológicos extremos.

Este instrumento, se ha desarrollado en el contexto de la Directiva europea sobre evaluación y gestión de inundaciones, que son las catástrofes naturales «más extendidas y costosas en Europa».

El comisario europeo responsable de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, aseguró en el comunicado que el club comunitario debe estar mejor preparado para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, que «son cada vez más frecuentes en la UE y en todo el mundo».

«Para mitigar eficazmente los riesgos climáticos a los que nos enfrentamos, necesitamos información fiable. Nuestras nuevas herramientas ayudarán a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales a tener en cuenta el riesgo de inundaciones en sus decisiones», garantizó Sinkevicius.

Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente, proporcionarán los datos producidos sobre los riesgos de inundación, que incluirán evaluaciones preliminares del riesgo de este fenómeno extremo, mapas que representan los peligros, y planes de gestión de riesgo.

El Ejecutivo comunitario remarca que las inundaciones tienen «efectos devastadores», como ha sucedido recientemente en Eslovenia y Grecia, y advierte de que ponen en peligro las vidas humanas y la biodiversidad y causan pérdidas económicas cuantiosas.

Comenta con facebook