En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Lanzan manual para facilitar el cumplimiento tributario

Lanzan manual para facilitar el cumplimiento tributario
Lanzan manual para facilitar el cumplimiento tributario

Lanzamiento del Manual Tributario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) pusieron en circulación el Manual Tributario “Lo que debe saber para iniciar un negocio en la República Dominicana”.

El documento se publica con el propósito de informar a los jóvenes empresarios sobre los requerimientos y las obligaciones tributarias básicas para emprender un negocio y acercar la Administración Tributaria y sus procesos a los futuros contribuyentes.

La publicación contiene definiciones, conceptos y explicaciones sobre los aspectos tributarios que ayudarán a conocer y cumplir las leyes, normas y procedimientos fiscales, como la inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes, la solicitud de los Comprobantes Fiscales, la presentación y pago de los principales impuestos, entre otros temas de interés.

La nueva propuesta de Impuestos Internos fue presentada durante el programa de actividades que desarrolla el Departamento de Educación Tributaria en la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2011 en un acto encabezado por la Subdirectora General Germania Montás Yapur, los subdirectores Soraya Nivar y Carlos Santos y Biviana Riviero Disla, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Durante el acto de presentación del manual, Montás Yapur destacó la importancia del manual elaborado a partir de diferentes estudios realizados por la institución para identificar las causas de los incumplimientos tributarios por parte de los contribuyentes y las acciones que inciden negativamente en los niveles de cumplimiento.

“Este tipo de publicación que hoy nos honramos en entregar con el apoyo de ANJE, pretende mejorar el nivel de información que el emprendedor o contribuyente necesita para que pueda cumplir voluntariamente con su deber tributario. Esta siempre ha sido nuestra preocupación, que este tipo de información llegue de la mejor forma, y qué mejor manera de asistir al contribuyere con este manual práctico. En ese sentido éste viene a llenar una especie de hueco que existía entre los emprendedores que inician su negocio”, explicó Germania Montás, Subdirectora General de la DGII.

Montás destacó que en la actualidad las administraciones tributarias deben incorporar, dentro de sus estrategias, acciones que fortalezcan la cultura y la ética tributaria. En los países donde los ciudadanos valoran positivamente el pago de impuestos, y lo asumen como un deber ciudadanos, es donde se ha alcanzado una mayor evolución y desarrollo hacia una sociedad más justa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *