BARAHONA. – La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), el primer Plan de Ordenamiento Territorial, uso de suelo y asentamientos humanos asociativo en el litoral costero marino de la provincia Barahona para ordenar a los municipios Enriquillo, Paraíso, La Ciénaga y los distritos municipales de Arroyo Dulce, Los Patos y Bahoruco.
La formulación del plan tiene como objetivo consolidar y dirigir el desarrollo de los citados municipios, para lo cual se dotarán del instrumento de gestión del territorio que ordena la Ley 368-22.
La iniciativa surgió desde la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), en el marco de implementación del Proyecto “Mejora de las Capacidades Municipales en la Región Enriquillo”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el acompañamiento técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del viceministerio de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (VIOTDR) y su Departamento de Ordenamiento Territorial.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde Mictor Fernández, presidente de ASOMURE y contó con la presencia de Domingo Matías, viceministro del MEPyD; Manuel Alba Cano, coordinador País de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); además de los alcaldes y directores de los territorios involucrados en el Proceso.