Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 29 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

Lanzan proyecto que monitoreará desde el espacio sistema eléctrico del país

Lanzan proyecto que monitoreará desde el espacio sistema eléctrico del país
Lanzan proyecto que monitoreará desde el espacio sistema eléctrico del país

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Delegación de la Unión Europea (UE), en la República Dominicana, realizaron el lanzamiento del proyecto Asset Mapping Platform for Emerging cointRies Electrification (AMPERE). Se trata del primer proyecto aprobado en el país dentro del marco del programa de financiamiento no reembolsable Horizonte 2020, que monitoreará las redes del tendido eléctrico y podrá prevenir y detectar las pérdidas de energía.

Con este proyecto se busca una mejor eficiencia en la gestión técnica y administrativa del sector energético del país. Hasta el momento, Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020.

El proyecto AMPERE es un consorcio que involucra a instituciones; a la universidad de Napoli Federico II y a compañías. El mismo está basado en el uso del Sistema Global de Navegación por Satélite de la UE en Galileo y Egnos, como herramienta de precisión, que conjuntamente con el uso de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), realizan levantamientos georreferenciados en las redes del tendido eléctrico.

Los levantaminetos se realizan con el objetivo de detectar por medio de diferentes tipos de cámaras, la prevención y detección de pérdidas de energía. Por medio de los diferentes procesos de recolección de datos del Sistema de Información Geográfica (GIS), que persigue una mayor eficiencia en la gestión técnica y administrativa del sector energético del país.

La Oficina Coordinadora del Aire y del Espacio (PRAE), unidad gestora de iniciativas y proyectos especializados en la rama aeronáutica y aeroespacial, es un esfuerzo de la alianza estratégica entre la UNPHU y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que ha venido realizando un trabajo de colaboración con la Delegación de la UE para diseminar por medio de proyectos como AMPERE, los beneficios y bondades del uso del Sistema Global de Navegación por Satélite y sus distintas aplicaciones en múltiples sectores.

Durante la actividad el Embajador Gianluca Grippa, anunció que el próximo programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa, tendrá una dotación de 100,000 millones de euros para el periodo 2021 – 2027.

Esta actividad se realizó en la Salón de Conferencias de la UNPHU, recinto Santo Domingo, y contó con la participación del señor Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; el arquitecto Raúl De Moya Español, presidente de la  Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña. Por parte de la UNPHU el doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacionalización; el ingeniero Gustavo Rodríguez, director de la Escuela de Geomática; el licenciado Pedro Ml. CabreraJ Jr., asesor aeronáutico; la Capitán Piloto Soledad Pérez Gautier, coordinadora de la Oficina PRAE; el doctor Marco Lisi, asesor técnico de la Agencia Europea Espacial, así como directores, decanos, profesores, estudiantes y público en general.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *