x

Añadirán un enlace en la página PGR para denunciar delitos electorales

19 de mayo

Aseguró que desde mi oficina va a ver un equipo de trabajo dándole seguimiento en tiempo real a esas denuncias.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Procurador de Delitos Electorales, Iván Féliz Vargas, manifestó que el lunes 13 de mayo, van a añadir un enlace en la página de la Procuraduría General de la República para que el ciudadano pueda denunciar cualquier irregularidad cometida en el proceso electoral este 19 de mayo.

Entrevistado en el programa El Despertador, al ser cuestionado sobre qué tiene que tener una denuncia que se le lleve a la Procuraduría Electoral, respondió que, conforme al Código Procesal Penal debe contener la indicación del hecho, el autor o el posible autor, en la medida de lo posible pruebas y el nombre de la persona que la está poniendo la denuncia.

«Nosotros nos hemos cuidado mucho en el tema de esta denuncia online a través de ese enlace, porque no queremos que la persona deje de denunciar porque tiene que dar su nombre y su teléfono, que sea algo tambien que sea anónimo para que el Ministerio Público acciones».

Aseguró que desde mi oficina va a ver un equipo de trabajo dándole seguimiento en tiempo real a esas denuncias.

«Por ejemplo si en el municipio Santo Domingo Oeste en el recinto tal hay una situación que atender, entonces desde ahí me va a llegar a mi y yo se lo mandó al fiscal en tiempo real».

Así mismo manifestó que formaron 125 fiscales desde noviembre hasta febrero y 79 abogados, que en total serían 204 personas.

Se le preguntó que si la fiscalía espera que le llegue la querella, o si habrá una fiscalía actuante, sostuvo que la primera experiencia de febrero se dieron cuenta que tienen que salir a las calles de alguna forma para que se note la presencia.

«Los fiscales estarán identificados con un chaleco azul que dirá fiscal electoral y un gafete para poder entrar a los recintos electorales que va a otorgar la Junta Central Electoral».

«Pero también observamos que como la Policía Militar Electoral estaba en lo que tiene que ver con la custodia de los recintos, lo que hicimos fue que pedimos a la Policía Nacional que nos suministrara 400 miembros para que trabajen con los fiscales a nivel nacional y que puedan hacer los allanamientos, los arrestos y la medida de investigación, pero también los fiscales en la medida de lo posible, pero en sede de las fiscalía en las 36 en 32 provincias va a ver MP, abogado y personal trabajando todo el fin de semana «.

Penalidad:

El tipo de penalidad en caso de comprobar que hubo un delito, Féliz Vargas, dijo que el procedimiento que establece el artículo 310. «Tenemos una escala de 6 meses a 1 año en algunos delitos, en otro de 1 a 3 años por ejemplo como la compra de votos, de 3 a 6 años la falsedad electoral, llevar una boleta adicional y echar dos»

Influencers mostraron boletas:

En cuanto a aquellos influencers que incurrieron en mostrar sus votos en las elecciones municipales, Vargas manifestó, que aunque la ley le prohíbe hablar de eso en estos momentos, hay un proceso de investigación.

«Yo tengo 6 meses para ese proceso de investigación, veremos en los próximos días, no lo vamos a dejar asi, eso es una violación a la ley infraganti».

Comenta con facebook