Más allá de sus palabras, el papa Francisco ha sido una figura clave en la lucha por la justicia social, dejando una huella en la historia del cristianismo y en millones de fieles en todo el mundo.
REDACCIÓN. - El mundo recuerda el legado del papa Francisco, un religioso que marcó la historia del cristianismo con su cercanía, humildad y mensajes de esperanza.
Jorge Mario Bergoglio fue elegido sumo pontífice de la iglesia católica romana el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y en adoptar el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís.
El pontífice, se caracterizó por un constante llamado a la misericordia, la inclusión y la justicia social, dejando un impacto en la iglesia y en el mundo entero.
A continuación, recopilamos varias de sus frases, que resumen su mensaje de amor, paz y compromiso con los más necesitados expresadas en sus redes sociales:
1- “La trata de personas se cobra millones de víctimas. Hemos de unir nuestras fuerzas, nuestras voces, y pedir que todos asuman sus propias responsabilidades para contrarrestar esta forma de criminalidad que se lucra a costa de la vida de los más vulnerables”.
2- “El bien, si no se invierte, se pierde; porque la grandeza de nuestra vida no depende de cuánto acumulamos, sino de cuánto fruto damos”.
3- “Con su amor misericordioso, Jesús nos ayuda a comprender que también la enfermedad, aun cuando sea dolorosa y difícil de entender, es una oportunidad de encuentro con el Señor”.
4- “La infancia negada es un grito silencioso que denuncia la iniquidad del sistema económico, la criminalidad de las guerras, la falta de atención médica y de educación escolar. Estas injusticias pesan principalmente sobre los más pequeños y débiles”.
5- “Con Dios a nuestro lado, podemos vencer la desesperación y vivir cada instante como el momento oportuno para volver a empezar. Por eso, en los peores momentos, no nos encerremos en nosotros mismos: hablemos con Dios de nuestro dolor, y ayudémonos unos a otros a llevarlo”.
6- “Vigilen contra la tentación de cultivar un espíritu de guerra; para no contaminarse nunca por el veneno de la propaganda del odio, que divide el mundo en amigos a los que defender y enemigos a los que combatir”.
7- “Oremos juntos para que migrantes, refugiados y afectados por las guerras vean siempre respetado su derecho a la educación, necesaria para construir un mundo mejor”.
8- “En la familia, es más importante escuchar que comprender. Escuchar es dar importancia al otro, reconocer su derecho a existir y a pensar por sí mismo. Lo que podemos aprender hoy de la Sagrada Familia es la escucha mutua”.
9- “Todos estamos llamados a decir “no” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Debemos luchar juntos para que se reconozcan los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”.
10- “La iglesia está llamada a difundir en la vida de las personas la serena certeza de que Dios es misericordia, nos ama en cada instante de la vida y siempre está dispuesto a perdonarnos y a volver a levantarnos”.
Más allá de sus palabras, el papa Francisco ha sido una figura clave en la lucha por la justicia social, dejando una huella en la historia del cristianismo y en millones de fieles en todo el mundo.