x
23 Abril 2024

Las acusaciones a Trump de machismo sobrevuelan la antesala del último debate

Las acusaciones de comportamientos machistas y abusos sexuales del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobrevolaron las horas previas del último debate antes de las elecciones de EEUU que le enfrentará hoy a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Imagen sin descripción

LAS VEGAS, Estados Unidos.- Las acusaciones de comportamientos machistas y abusos sexuales del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobrevolaron las horas previas del último debate antes de las elecciones de EEUU que le enfrentará hoy a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

El Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada-Las Vegas (UNLV) acogerá a partir de las 01.00 GMT del jueves el tercer y último cara a cara entre Clinton y Trump antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Un fuerte despliegue de seguridad y de medios de comunicación tomó el campus universitario hoy en la antesala del debate, por lo que pequeños grupos de seguidores de los dos candidatos se tuvieron que reunir en los alrededores de la zona.

Un centenar de personas, muchas de ellas jóvenes, acudieron al Anfiteatro Alumni de la UNLV para mostrar su apoyo a la ex secretaria de Estado con carteles con mensajes feministas, en contra del odio y la discriminación y que también apostaban por mejoras para los trabajadores y los estudiantes universitarios.

De familia de origen español, María Teresa Liebermann trabaja en el estado de Nevada para Battle Born Progress, una organización que desarrolla su labor en varias causas sobre la inmigración y los derechos laborales.

Con una pancarta que decía «No odio, no Trump», Liebermann aseguró que Trump «ha degradado a las mujeres, los latinos, a los inmigrantes, a las minorías y a toda la gente que no es como él».

Acerca de los escándalos machistas que han rodeado a Trump recientemente, la joven afirmó que para ella no fueron «sorprendentes» ya que, en su opinión, el republicano tenía un largo historial de tratar mal a las mujeres.

«La gente que quiere votar por él debe pensar si quieren que esa persona nos represente, una persona que dice que se puede hacer lo que quiera con las mujeres porque es millonario. Eso es muy insultante como mujer, yo no quiero a esa persona como presidente», afirmó.

«Como mujer, tengo un montón de palabras que podría decir (sobre el tema)», señaló a Efe Britney Miller, una veinteañera de Oakland que acudió a Las Vegas para tratar de concienciar a la gente acerca de la urgencia de tomar partida contra el cambio climático.

«No perdono lo que (Trump) dijo. Todas las acusaciones, verdaderas o no, deben tomarse en cuenta porque las mujeres siempre somos menospreciadas, culpadas, y tenemos que terminar con ese estigma», añadió.

También los expertos en comunicación y política, especialmente del lado demócrata, destacaron cómo podría influir este tema en el resultado final del enfrentamiento.

«Estamos viendo una caída de Donald Trump en el voto femenino. Hasta entre los republicanas se ha comenzado a notar ese efecto. Por ejemplo, vimos comentarios de mujeres evangélicas de alto perfil reclamándole a los lideres de sus denominaciones que rechazaran los comentarios de Trump», opinó el presidente de la consultora demócrata ProsperoLatino, José Dante Parra.

Además, pronosticó que Clinton no ignorará el tema en el debate y señaló que «puede hacer hincapié en la dignidad e igualdad de las mujeres y su derecho a no ser abusadas».

«Trump simplemente responderá con insultos personales y amenazas, probando nuevamente que carece del temperamento para ser líder mundial», vaticinó.

Comenta con facebook