En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las andanzas de Rondón y Pimentel Kareh…15 años atrás

Las andanzas de Rondón y Pimentel Kareh…15 años atrás
Narciso Isa Conde

“LAS ENTRAÑAS DE UN PODER GANSTERIZADO” es el título de un libro publicado por Ediciones Tiro al Blanco en dos ediciones consecutivas en el 2003, el cual despertó mucho interés por los temas abordados alrededor de la quiebra fraudulenta de BANINTER.

Uno de los temas neurálgico que trata con precisión y detalles ese texto es el de la corrupción que entonces afectaba al sistema de ahorros y préstamos, y muy especialmente la estafa escandalosa gestada al interior de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), controlada por el magnate Azor Hazouri y gestada en estrecha relación con el caso BANINTER.

Traigo ahora a colación esta denuncia porque fue la primera vez, hace unos 15 años, que apareció públicamente el nombre de ANGEL RONDÓN (ODEBRECHT), junto al de PIMEMTEL KAREH (OISOE) vinculado al ejercicio de un lobismo realmente mafioso.

  • OPERACIÓN APAP.

El hecho delictivo de produjo cuando en plena fase expansiva los dueños de BANINTER se propusieron controlar los multimillonarios depósitos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), para lo que necesitaban previamente controlar su Administración a cargo de Azor Hazouri.

La APAP entonces no debía tener un gran dueño porque se fundó como asociación mutualista, propiedad colectiva de los ahorrantes, dedicada a la construcción de familias humildes.

En verdad tal ideal fue pisoteado impunemente y esa entidad fue totalmente desnaturalizada y degradada durante décadas por el señor Hazouri, que actuando como un monarca, la convirtió en fuente de enriquecimiento personal-familiar y en una especie de banca comercial, donde el reglón vivienda fue dirigido hacia sectores de ingresos medios.

En tales circunstancias se efectuó una operación fraudulenta mediante la cual BANINTER – desplegando su voracidad financiera- le compró a Azor Hazouri la ADMINISTRACIÓN de la APAP por 90 millones de dólares, desembolsando de entrada 55.

Pero como para hacer ese traspaso había que sobornar congresistas, silenciar voces palaciegas y resolver entuertos legales a base de trampas, se contrato para esos fines los servicios especializados en fechorías de ANGEL RONDÓN Y MIGUEL PIMENTEL KAREH, asesorado por el ducho experto en derecho comercial, Ricardo Pellerano.

Leguleyos, hombres del maletín y personeros de la lumpen burguesía dominicana se confabularon para materializar ese fraude dentro de un fraude mayor, sin contar que la quiebra de Baninter vendría a develar en el 2003 esa trama fraguada secretamente.

  • LA DENUNCIA ORIGINAL.

Al momento de explotar el escándalo, la APAD se había convertido en el principal depositante de Baninter con un monto de 800 millones de pesos, lo que explica el elevado precio pagado por el control de su Administración.

Sobre ese particular el referido libro describe así la referida operación y sus personeros responsables:

“El fraudulento negocio Hazoury-Báez Figueroa pone al desnudo la crisis del sistema de ahorros y préstamos y la múltiple complicidad en la realización de esta ilegal operación financiera de distintas fracciones del poder permanente. 90 millones de dólares del negocio total, 55 de adelanto y una jugosa comisión de 10 millones de dólares para el “lobbista”, Ángel Rondón, quien se encargó de todo el manejo entre el CONGRESO y “los dueños” de la APAP.

“El hombre del maletín era necesario”.

“En el proceso al interior de la APAP actuaron articulados a Ángel Rondón, el arquitecto Miguel Pimentel Kareh y el señor Ricardo Pellerano.”

“Ángel Rondón, reconocido “hombre del maletín en los linderos del Congreso Nacional, comenzó como cobrador de la ferretería MATECO, en la que también se desempeñó en el departamento de ventas. Instaló una tienda de repuestos (VICIMOTOR) en la calle 30 de marzo. Logró acumular riquezas y, en alianza con otros, participó de todo el proceso de creación del quebrado Banco Dominico Hispano, llegando a ser gerente en el periodo de su funcionamiento.”

“Tras quebrar el banco del que fue gerente, trasladó su inversión al Banco Mercantil, del que salió para desarrollar las habilidades de “lobbista” en distintas transacciones empresariales que le reportan importantes sumas de dinero”. (“LAS ENTRAÑAS DE UN PODER GANSTERIZADO”, Narciso Isa conde y Fernando Peña.- Editora Tropical- Ediciones Tiro al Blanco, págs. 169 y 170, 2da Edición julio 2003).

El presidente y el gobernador del Banco Central de turnos, Hipólito Mejía y MalKun, protegieron a Azor Hazouri, recomendándole que devolviera los 55 millones de dólares entregado por BANINTER y que siguiera impune al frente de la APAP.

Igual ese gobierno, el de Leonel-PLD y el de Danilo-PLD protegieron al trío Rondón-Pimentel Kareh-Pellerano y continuaron usando los servicios de los dos lobistas mafiosos en otras operaciones de igual y peor calaña; incluidas las estafas de Odebrecht, las fechorías en OISOE y otras mediadas por de ese tipo de intermediación mafiosa.

  • CONEXIONES PRESIDENCIALES Y CONGRESUALES.

…Todo esto hasta llegar en meses recientes al desvelamiento  del  pernicioso rol de ANGEL RONDON en las diversas estafas de ODEBRECHT (sobornos y sobrevaluaciones) en estrecha relación con los  ex-presidentes Mejía y Fernández y con el actual mandatario Danilo Medina, sus respectivos funcionarios y congresistas de más confianza.

Visto esos párrafos y refrescado todo lo que en su tiempo se mostró y proyectó desde el libro comentado -y a través de nuestras intervenciones en diversos medios de comunicación- es imposible creerse el cuento de que el presidente Medina al establecer una especie de “enllavadura” o  relación de negocios con Ángel Rondón y Miguel Pimentel Kared, no supiera con quienes trataba.

Igual puede decirse de Hipólito y Leonel.

Los tres y sus funcionarios correspondientes usaron los servicios de estos truhanes y ambas partes se beneficiaron de esos vínculos mafiosos.

Casos como el de Reinaldo Pared Pérez, Tommy Galán, Canaán y Rubén Maldonado han evidenciado como la podredumbre dirige también el Poder Legislativo

La designación de Pimentel Kared en OISOE  fue para hacer las barbaridades que hizo bajo una protección y una complicidad presidencial que  todavía perdura. Igual los vínculos Danilo-Rondón registrados en fotos y reportes glamurosos, solo que en su caso, por la confesión de ODEBRECH, están forzados a asignarle el papel de “chivo expiatorio”, aunque su capacidad de chantaje en última instancia es su seguro de impunidad.

En cualquier lugar donde se respete la ley, éstos son hechos, vínculos y evidencias de alta culpabilidad  que obligarían a procesar judicialmente a  estos dos ex-presidente y al presidente actual de la república dominicana, que por demás habría que forzarlo a abandonar el cargo.

Y esto repunta a niveles sin precedentes después de mostrarse las operaciones fraudulentas de ODEBRECH a escala continental y mundial, así como sus conexiones aquí.

Estas últimas con confesiones de sobornos y registros de sobrevaluaciones que superan los mil 800 millones de dólares, incluido el caso de las Plantas de Punta Catalina en el que está clarísimo la conexión corrupta  dominico-brasileña, con Joao Santana de intermediario y el Presidente Medina y su equipo como auspiciadores de esa operación dolosa al inicio de su gestión, previo pacto político turbio  entre Danilo-Lula, que relevó el pacto Lula-Leonel de igual calaña.

Ni hablar de la multiplicidad de casos tipo RENOVE, PEME, SUN LAND TUCANOS, BARRICK, NARCO CORRUPCIÓN (Quirino, Figueroa Agosto, Nelson Solano…), BAHÍA DE LAS ÁGUILAS, VALLE NUEVO, TRES BRAZOS, ANTENA LATINA, SAN SOUCI, ESACANERS-JCE-ROSARIO, CEA, TRES BRAZOS-Miguel Vargas, FELIX BAUTISTA, DIANDINO-METRO concesiones mineras onerosas, granceras depredadoras, corruptelas reeleccionistas, en las que bajo el manto palaciego están involucrados ministros, generales,  empresarios,  altos dirigentes políticos… protegidos por los presidentes  asociados a ellos.

Esto solo se resuelve en dirección al fin de la impunidad si la democracia de calle remonta hasta desplazar este régimen y superar sus bases constitucionales sustentadoras de esta podredumbre. Todo esto creando poder constituyente para desplazar el poder constituido y elaborar una nueva Constitución vía una Constituyente Popular y Soberana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *