En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las aseguradoras no cubrirán todos los casos de Zika en Juegos Olímpicos de Río

  • Por: 
  • miércoles 27 julio, 2016 - 10:51 AM |  Mundo,
Las aseguradoras no cubrirán todos los casos de Zika en Juegos Olímpicos de Río
Las aseguradoras no cubrirán todos los casos de Zika en Juegos Olímpicos de Río

zika-olimpicos-brasilREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Pase lo que pase, los Juegos Olímpicos de Río que empiezan el 5 de agosto tendrán buena cobertura… por los seguros. Varias amenazas se avecinan: el virus de Zika, terrorismo, disturbios civiles; sin embargo, las aseguradoras afirman que una interrupción o cancelación drástica de los juegos no dejará a los organizadores con las manos vacías.

Contrataron un seguro por casi 2 mil millones de dólares que cubre al Comité Olímpico Internacional, los canales, los organizadores y otros agentes con intereses en la operación de las olimpiadas.

El costo estimado de los Juegos Olímpicos es de 20 mil millones de dólares, incluida la construcción de estadios, viviendas y otros sitios, muchos de los cuales están destinados a actividades que van más allá de los juegos.

Las pólizas están diseñadas para cubrir algunas o todas las posibles pérdidas relacionadas directamente con los juegos olímpicos, ya sean causadas por un desastre natural, un ataque terrorista o algún otro “peligro desconocido”, en términos de la industria.

Es posible que los problemas de menor escala también queden cubiertos. Por ejemplo, si hay manifestantes que obliguen a los organizadores a planear una nueva ruta para el maratón, los costos del traslado del evento estarían cubiertos.

Si vientos fuertes o derrames de aguas negras provocan que se cancelen los eventos de navegación, los organizadores podrían esperar un cheque por la pérdidas financieras. El zika ha llamado la atención y algunas de las figuras más importantes del golf y el tenis no irán a las olimpiadas, pues aseguran que no quieren correr el riesgo de contagiarse.

Estas ausencias podrían afectar la venta de boletos y los índices de audiencia en la televisión, lo que permite que los organizadores, canales y patrocinadores puedan exigirle a las aseguradoras una compensación por esas pérdidas. Sin embargo, a solo dos semanas del inicio de los juegos olímpicos, las compañías de seguros ya están informando que no cubrirán cualquier tipo de pérdida relacionada con el zika.

Desde su perspectiva, no pagarán nada relacionado con casos individuales: lo que cubrirán será la cancelación total o postergación de los juegos o algún evento deportivo.

El zika entra en la categoría de enfermedades transmisibles, lo cual usualmente está cubierto por pólizas estándar. Dadas las consecuencias impredecibles y posiblemente devastadoras de estas enfermedades, los agentes de seguros suelen recomendarle a sus clientes que compren la cobertura.

Los clientes que hace varios años adquirieron seguros en contra de enfermedades transmisibles estarán cubiertos porque la amenaza del virus no se conocía en la época en que esas pólizas se emitieron.

Cualquiera que haya comprado un seguro para eventos relacionados con el zika, después de que la amenaza del virus se volvió un “peligro conocido”, tuvo que pagar más o quizá haya tenido algunas dificultades para conseguir cobertura ahora que se acerca el inicio de las olimpiadas.

Si una póliza con una cláusula de enfermedad transmisible “fue redactada en términos generales hace cinco años, quizá lo cubramos”, declaró Andrew Duxbury, director de aseguramiento en Munich Re, empresa que ha emitido pólizas de seguro para los juegos de Río.

Sin embargo, “si vas a Brasil, te preocupa el zika y quieres cobertura específica para esa enfermedad, lo consideraríamos como algo fuera de la cobertura”.

Duxbury y otros funcionarios de aseguradoras afirman que las reclamaciones solo serán válidas si el zika provoca que los eventos se cancelen o pospongan, y que las posibilidades de que eso ocurra son extremadamente remotas.

En junio, la Organización Mundial de la Salud declaró que tanto atletas como espectadores, excepto las mujeres embarazadas, podían asistir a los Juegos de Río siempre que tomaran sus precauciones para no infectarse.

Es menos probable que este virus, transmitido por mosquitos, se propague durante las olimpiadas que se llevarán a cabo durante invierno en el hemisferio sur, cuando el clima es más frío, aseveró la organización.

Incluso si se presenta un brote de zika durante los juegos, no será fácil conseguir una cobertura. Según las aseguradoras, los agentes y consultores, para que una reclamación sea válida, instituciones como la OMS o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, deben emitir una alerta de que el evento será pospuesto o cancelado debido a la amenaza que representa el zika.

Es poco probable que las aseguradoras respondan a las reclamaciones de los canales o patrocinadores que afirman haber perdido dinero debido porque atletas destacados —como Rory McIlroy— se retiraron de las olimpiadas debido al virus de Zika. Puede que los índices de audiencia televisiva y los compromisos publicitarios se vean afectados, pero a las aseguradoras no les importará.

“Las pólizas no se hacen efectivas porque tengas miedo de que algo suceda”, declaró Dan Burns, director ejecutivo de Pro Financial Services, una empresa que ha emitido pólizas para los juegos de Río. “Un tercero tiene que emitir directrices o avisos”.

Aunque los eventos no sean pospuestos ni cancelados, las personas que trabajan en ellos podrían contraer el virus. En muchos casos, los empleados tendrían cubiertos los gastos médicos por su compañía de seguros o sus planes de indemnización como trabajadores.

No obstante, el virus trae otros problemas. Por ejemplo: ¿qué pasa si un hombre contrae el virus mientras trabaja en las olimpiadas y se lo transmite a su pareja o esposa que después tendrá un bebé con defectos de nacimiento causados por la enfermedad? Alguien que trabaje en los Juegos Olímpicos de Río también podría demandar a su empleador por negligencia después de haberse enfermado de zika.

En general, los planes médicos de las empresas cubren el costo del parto, pero “con un bebé que tiene un futuro complicado, los costos serán altos”, expresó Michael Drayer, director ejecutivo de AON Entertainment Practice Group, empresa que asesora a sus clientes para comprar seguros de cancelación de eventos.

“Algunos clientes nos dijeron que querían cubrir el peor de los casos, ya que su seguro de accidentes de viaje de trabajo no respondía por esto o que su seguro de trabajador no lo cubría. Tienes que anticipar todas las cosas que pueden pasar”.

Fuente: nytimes.com

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *