x
Batalla Electoral 2024

"Las bandas criminales se han estado adueñando cada vez más de Haití", advierte politólogo

Joseph Harold Pierre

A través de una llamada telefónica desde Haití, Joseph Harold expresó que, ante esta situación, los ciudadanos están “desorientados” por la liberación de peligrosos presos, y en algunos barrios populares las personas no pueden salir ni a buscar alimentos, porque están “bajo amenazas”.

REDACCIÓN. – Las bandas criminales se han estado adueñando cada vez más del territorio haitiano, y el pasado fin de semana han dado muestras de su poderío en Haití. Los ataques realizados en uno de los aeropuertos y la liberación de más de 3 mil presos de la cárcel más importante de ese país.

Para el politólogo haitiano Joseph Harold Pierre, el agravamiento de la violencia en el vecino país en los últimos días es una respuesta de los grupos armados contra el Gobierno porque “la misión de Kenia creo que está por llegar conforme a la que el primer ministro ha estado haciendo y también el anuncio de que habría elecciones en agosto 2025”.

“Uno podría interpretar que el aumento de la violencia es como una respuesta a estas acciones del Gobierno… por un lado porque hay un derechazo del poder del primer ministro en Haití, y por otro lado también probablemente las bandas se sienten de alguna forma amenazadas por la llegada de la intervención militar y que están tratando de intimidar, es más o menos la situación y cómo uno podría interpretarlo, pero evidentemente es bastante complejo”, dijo el politólogo a Noticias SIN.

Afirmó que “las bandas criminales se han estado adueñando cada vez más del territorio y el fin de semana pasado han mostrado más poder en el país. Hubo unas acciones muy claras hasta ataque en el aeropuerto y anoche lo que pasó es que tomaron de rehén la prisión más importante de Haití, donde unos encarcelados pudieron huir”.

A través de una llamada telefónica desde Haití, Joseph Harold expresó que, ante esta situación, los ciudadanos están “desorientados” por la liberación de peligrosos presos, y en algunos barrios populares las personas no pueden salir ni a buscar alimentos, porque están “bajo amenazas”.

“Es una situación bastante difícil, hay muchos desplazados dentro del territorio, la gente trata de huir de los barrios populares donde hay tantas violencias. La gente que no puede salir es porque no se les permite bajo amenaza y otras que tiene que buscar alimentos en condiciones bastantes difíciles», dijo.

Agregó que la población “está totalmente desorientada sobre todo la gente que está viviendo en Puerto Príncipe, porque ahora con tanta gente en la calle prisioneros, gente bastante peligrosa, yo creo que es una situación difícil. El pueblo haitiano está viviendo ahora una nueva página en su historia en la crisis”.

No obstante, el politólogo se mostró esperanzado por la posible llegada de ayuda internacional.

“Yo creo que si las tropas llegan a Haití… la situación de Haití no es que se va a cambiar de un día para otro, pero habrá alguna calma en las calles y es lo que estamos esperando”, agregó Harold Pierre.

Zona fronteriza

El experto en políticas públicas, y seguridad ciudadana, consideró que las bandas criminales no llegarían a la frontera con República Dominicana.

“Las bandas por más fuertes que sean pueden operar solo dentro de espacios que controlan, por ejemplo, en los barrios populares, donde la policía no puede entrar, pero en la frontera no tiene como adueñarse del espacio, de esconderse. Evidentemente puede pasar acciones aisladas como suele pasar en la frontera», manifestó.

Comenta con facebook