En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las barcazas se estrellan contra la presa de Oklahoma en las inundaciones del río Arkansas

ESTADOS UNIDOS.- La emergencia fue la última consecuencia de tormentas y lluvias torrenciales que han devastado el Medio Oeste, desde Texas hasta Oklahoma, Kansas, Nebraska, Iowa, Missouri e Illinois.

Las autoridades instaron a los residentes de varias ciudades pequeñas en Oklahoma y Kansas a abandonar sus hogares a medida que crecían los ríos y arroyos.

La ciudad del río Arkansas de Webbers Falls, Oklahoma, fue una de esas ciudades. Los funcionarios de la ciudad ordenaron una evacuación obligatoria el miércoles por la tarde debido al aumento del nivel del río.

Pero el miércoles por la noche, una publicación en la página oficial de la ciudad en Facebook hizo sonar la alarma sobre las barcazas fuera de control para sus 600 residentes: “Evacúe las cataratas de Webbers inmediatamente. Las barcazas están sueltas y tienen el potencial de golpear la esclusa y la presa 16. Si la presa se rompe ¡¡Será catastrófico !! ¡¡Vete ahora !!”

Hasta la medianoche del miércoles no había noticias de dónde estaban las barcazas en el río, pero las estaciones de televisión locales que mostraban el video en vivo del río y la esclusa y la presa dijeron que aún no habían llegado.

Por tercer día consecutivo, las tormentas peligrosas provocaron numerosas advertencias de tornados y reportes de tornados de aterrizaje, la mayoría en Missouri y Oklahoma.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que había recibido 22 informes de tornados hasta tarde en la noche del miércoles, aunque algunos de ellos podrían ser informes duplicados del mismo tornado.

Un tornado bordeaba unas pocas millas al norte de Joplin, Missouri, en el octavo aniversario de un tornado catastrófico que mató a 161 personas en la ciudad. El tornado causó algunos daños en la ciudad de Carl Junction, aproximadamente 4 millas (6.44 kilómetros) al norte del aeropuerto de Joplin.

Un ‘tornado violento’ aterrizó en Jefferson City, Missouri, causando posibles muertes y daños importantes a las 11:43 p.m. el miércoles. El alcalde de la ciudad capital había emitido anteriormente una evacuación obligatoria para un área que involucra un puñado de casas. El aeropuerto de la ciudad también ha sido evacuado.

El río Arkansas se acercaba a máximos históricos, mientras que los ya altos ríos de Missouri y Mississippi volvían a crecer después de un período de tormentas de varios días que produjo docenas de tornados. Los meteorólogos pronosticaron que partes de Oklahoma, Missouri y Kansas podrían ver un clima más severo desde la noche del jueves hasta el jueves.

“La mayor preocupación es la lluvia”, dijo el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, durante una conferencia de prensa luego de una gira aérea con el alcalde de Tulsa, G.W. Bynum y otros funcionarios el miércoles por la mañana.

El diluvio inundó las carreteras, cerrando carreteras en 22 condados de Oklahoma y 17 condados de Kansas, junto con más de 330 carreteras de Missouri. Amtrak suspendió el servicio de trenes el miércoles y jueves a lo largo de una ruta entre St. Louis y Kansas City debido a la congestión y los retrasos relacionados con las inundaciones.

Se esperaba que el río Arkansas, que estaba justo por encima de los 37 pies (11 metros), o 9 pies (2.74 metros) por encima del nivel de inundación, en Muskogee, Oklahoma, alcanzara los 43.5 pies (13.26 metros). Los funcionarios alentaron a los residentes de varias comunidades a lo largo del río a abandonar sus hogares.

Pero Bynum, el alcalde de Tulsa, dijo que su ciudad de más de 400,000 personas estaba a salvo hasta ahora.

“El sistema de diques está funcionando de la manera que se supone en este momento”, dijo.

Cerca de Crescent, a unas 34 millas (55 kilómetros) al norte de la ciudad de Oklahoma, la erosión dejó varias casas colgando sobre el río Cimarron, que estaba hinchado. Una casa desocupada llegó al río el martes y las autoridades dicen que otros podrían colapsar.

Más de 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia han caído desde el domingo en partes de Oklahoma después de una primavera ya lluviosa.

“Toda lluvia que recibimos simplemente continúa saturando los suelos que ya están saturados. Especialmente ríos y arroyos”, dijo el climatólogo estatal de Oklahoma Gary McManus.

“Simplemente no hay a dónde ir esta agua”, ya que fluye río abajo de Kansas, según McManus.

En Kansas, a los residentes de partes de la ciudad de Iola, a lo largo del río Neosho, se les pedía que evacuaran y los funcionarios habían establecido un refugio de emergencia en una universidad comunitaria, dijo Corey Schinstock, administrador asistente de la ciudad. Si el río alcanza su cresta predicha de 27.8 pies (8.47 metros) el jueves, sería la segunda peor inundación para la ciudad de aproximadamente 5,400 habitantes.

En otros lugares, el río Mississippi se encontraba en la etapa de inundación mayor que se aproximaba desde Iowa hasta el sur de Missouri e Illinois. En St. Louis, se esperaba que el Misisipí se alzara el lunes a casi 12 pies (3,7 metros) por encima del nivel de inundación. Si eso se mantiene, la Guardia Costera probablemente cerrará el río a la navegación por segunda vez este mes.

A lo largo del río Missouri, cerca de 50 diques en Missouri podrían ser superados por el sábado debido a que los altos niveles de agua se mueven río abajo, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se esperaba que el río llegara a la cima el jueves a 36.1 pies (11 metros) cerca de la ciudad de Glasgow, Missouri, superando los diques agrícolas e inundando algunas casas, carreteras y zonas verdes.

Las muertes por las tormentas de esta semana incluyen a una mujer de 74 años que fue encontrada la mañana del miércoles temprano en Iowa. Los funcionarios dicen que fue asesinada por un posible tornado que dañó una granja en el condado de Adair. Las autoridades de Missouri dijeron que las fuertes lluvias fueron un factor que contribuyó a la muerte de dos personas en un accidente de tráfico el martes cerca de Springfield.

Una cuarta muerte relacionada con el clima pudo haber ocurrido en Oklahoma, donde la Patrulla de Carreteras dijo que una mujer aparentemente se ahogó después de conducir alrededor de una barricada el martes cerca de Perkins, a unas 45 millas (72 kilómetros) al noreste de la ciudad de Oklahoma. El cuerpo de la mujer no identificada fue enviado a la oficina del médico forense estatal para confirmar la causa de la muerte. La portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, Keli Cain, dijo que aún no figura como la primera muerte relacionada con la tormenta en el estado.

Fuente: https://abcnews.go.com

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *