Las bondades del ajo negro

El proceso de elaboración del ajo negro es sencillo: se fermentan las cabezas en ciertas condiciones de temperatura (a unos 70°C) y humedad (entre el 85 y el 90%).

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- También conocido como “ajo envejecido”, se consigue tras un proceso de cocción o envejecimiento. Este da como resultado una hortaliza oscura con mayor concentración de nutrientes que una “convencional”.

Es muy popular en Asia, sobre todo en Japón, donde se usa como especia para condimentar platillos.

El proceso de elaboración del ajo negro es sencillo: se fermentan las cabezas en ciertas condiciones de temperatura (a unos 70°C) y humedad (entre el 85 y el 90%).

No se añaden levaduras ni bacterias. Es un proceso lento, pero el resultado es un remedio natural cada vez más consumido en Europa y América.

El sabor del ajo negro es ligeramente dulce, aunque algo ácido. Los dientes reducen su tamaño de forma notable, pero concentran más sus propiedades curativas.

Se ha convertido en un aliado en las dietas, en un gran complemento y en un superalimento que no puede faltar en nuestro organismo a diario.

Si bien no están claros los orígenes del ajo negro, se cree que surge por el trabajo de un científico japonés que deseaba quitarle el olor fuerte al ajo blanco y lo ahumó durante algunas horas.

Para qué sirve el ajo negro

Son innumerables las propiedades del ajo envejecido. Podemos destacar, por ejemplo, sus poderes antibióticos, diuréticos, antioxidantes y digestivos pero, por supuesto, tiene muchos más.

Cuenta con compuestos azufrados, ácido linolénico y polifenoles.
Además aporta 18 de los 20 aminoácidos y los 8 esenciales disponibles en la naturaleza.
Sus capacidades son 10 veces mayores que las del ajo fresco.
Algunas de las ventajas de consumirlo son:

Previene enfermedades cardiovasculares
Es un gran aliado para la salud cardíaca y circulatoria, ya que es antioxidante y antihipertensivo (gracias a su aporte de alicina).

A su vez fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y minimiza los riesgos de padecer accidentes vasculares o trombosis.

Es un gran diurético
Al aportar una buena dosis de potasio, este ajo está recomendado para las personas que padecen retención de líquidos, edemas o problemas renales.

Aumenta el colágeno

Aquellos que tengan problemas de la piel (desde dermatitis a acné, pasando por psoriasis o rosácea) así como ciertas condiciones relacionadas a las articulaciones, deben consumir ajo crudo.

Este alimento aporta compuestos azufrados (tiosulfinatos), que favorecen la formación de colágeno. También está recomendado para pacientes con artritis y dolores musculares.

Mejora las defensas
Si te enfermas muy seguido porque tu sistema inmunitario está debilitado, no dudes en ingerir ajo negro. Es un remedio casero poderoso para mejorar las defensas y hacerle frente a los virus y bacterias.

Combate la fatiga
El ajo envejecido está recomendado para los deportistas o para aquellos que quieren mejorar su resistencia física. También sirve para combatir los estados de fatiga crónica o agotamiento por exceso de trabajo o falta de sueño regular.

Es un gran antioxidante
Sin dudas, el ajo negro es un gran aliado para evitar el envejecimiento prematuro de las células y para eliminar los radicales libres cuyo exceso puede ocasionar muchas enfermedades.

Trata problemas respiratorios
El ajo envejecido es muy bueno para reducir los cuadros de asma o de alergia así como también para reducir resfriados, faringitis, laringitis y demás problemas respiratorios habituales.

Calma los nervios
Consumir ajo negro puede ser un remedio natural para eliminar el estrés en exceso. Sirve para calmar la ansiedad, combatir el insomnio y reducir la irritabilidad o el mal humor.

Otros efectos del ajo negro

Además de los mencionados, el ajo negro combate el estreñimiento, reduce el colesterol y tiene propiedades anticancerígenas debido a su aporte de cisteína.

demás de estar recomendado por nutricionistas y profesionales de la salud, es un ingrediente popular entre los chefs de renombre en los restaurantes asiáticos, europeos y americanos.

Los deportistas optan por añadir un diente de ajo negro en sus batidos o ingestas previas al ejercicio, ya que mejora el rendimiento, incluso en los atletas de élite.