¿Las carnes se lavan?

Destacó que es muy importante que “no haya contaminación cruzada”, es decir, que cuando se corta una carne cruda en una tabla, no se puede volver a colocar la carne en el mismo lugar tras ser cocinada.

REDACCIÓN. – La mayoría de los dominicanos les gusta lavar las carnes por un tema de higiene. En este grupo entran la carne de pollo, la res, el chivo, pero otras personas optan por no hacerlo.

Esta decisión divide a la población entre los que creen que consideran antihigiénico no lavar las carnes y los que creen que innecesario no lavarlas, con excepción de las partes como las vísceras, las cabezas y las patas.

Para la chef pastelera Lili Fuji, lavar las carnes no es relevante al asegurar que “la mayoría de las bacterias de las carnes se matan por cocción”, no por el agua. Al contrario, cuando las personas escogen lavarlas pueden expandir cualquier contaminación que tenga.

“Lavándolo y quitándole todo lo que quitan cuando lo lavan, se están llevando, entiendo yo, algunos nutrientes”, expresó Fuji.

Al conversar con un equipo de NoticiasSIN.com, la chef Fuji explicó que “el problema es que la gente se automedica en el sentido, de que ellos entienden que como el limón es un ácido, entienden que lavar la carne con este agrio pueden matar o cortar alguna bacteria y eso no es verdad, esas bacterias, esos parásitos se matan es con temperatura de cocción”.

Dijo que, al momento de preparar una carne para cocinarla, se puede limpiar retirándole cualquier parte que no sea de tu agrado, también haciendo un brine o salmuera que incluyan sal, ajo y vegetales para luego dejarlo reposar por hasta 12 horas para que así la carne absorba todo el sabor.

“El pavo uso un brine a un 3 % de sal, el pollo hago un frotado seco con limón y ajo para saborizar, no para lavar y la carne de res no se lava”, indicó.

Destacó que es muy importante que “no haya contaminación cruzada”, es decir, que cuando se corta una carne cruda en una tabla, no se puede volver a colocar la carne en el mismo lugar tras ser cocinada.