París.- Las competiciones de triatlón de los Juegos Olímpicos de París tendrán lugar este miércoles después de que los últimos análisis de las aguas del Sena han confirmado que la prueba de natación puede celebrarse en el río.
«Los resultados de los últimos análisis recibidos a las 3.20 (1.20 GMT) han sido evaluados como conformes por World Triathlon, lo que permite que se celebren las competiciones» de mujeres y de hombres, anunció un comunicado conjunto del Comité Organizador y de la federación internacional de este deporte.
La competición femenina comenzará en el Sena a las 8.00 horas, y la masculina lo hará a las 10.45, después de que esta última fue aplazada el martes por la mala calidad de las aguas.
También se habían anulado los entrenamientos de natación en el río el domingo y el lunes, ya que las fuertes lluvias de los pasados viernes y sábado causaron un empeoramiento de la calidad de las aguas hasta niveles que «no presentaban las garantías suficientes» para la salud de los deportistas.
La decisión de celebrar las pruebas se tomó en una reunión a las 3.30 de hoy, en la que se evaluaron los resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas el martes.
«Las partes implicadas han confirmado que los triatlones femenino y masculino se llevarán a cabo según lo planeado este 31 de julio», añadió el comunicado.
En esa reunión participaron representantes del Comité Organizador, World Triathlon y sus delegados técnicos y médicos, la agencia estatal Météo France, el Ayuntamiento de París y la Prefectura (delegación del Gobierno central en la capital).
La decisión se anunció mientras en París volvía a llover en la madrugada del miércoles.
Un total de 56 mujeres y un mismo número de hombres participarán en las pruebas, con 1.500 de nado por el Sena, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera.
La celebración del triatlón supone un hito dentro del ambicioso objetivo de las autoridades francesas, desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta el Gobierno central, de mejorar la calidad de las aguas del Sena para que puedan ser aptas para el baño, que está prohibido desde hace 101 años en París.
Distintas administraciones públicas han invertido 1.400 millones de euros en los últimos años en una serie de obras de infraestructura para mejorar la calidad del agua del río, y está previsto que desde el año próximo los parisinos puedan bañarse en el Sena varias zonas de la ciudad.
El triatleta paralímpico español Dani Molina, con cinco títulos mundiales y seis europeos, consideró este martes que la organización «ha puesto el foco en el espectáculo, pero no ha pensado mucho en los deportistas».
El Sena también será el escenario del maratón de natación (10 kilómetros) de los JJ.OO., el 8 de agosto para la prueba femenina y un día después para la masculina, si la calidad de las aguas lo permite.
Igualmente, está previsto que el río sea el escenario de las pruebas de paratriatlón de los Juegos Paralímpicos (1 de septiembre para los hombres y al día siguiente para las mujeres).
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se bañaron en distintos días antes de la inauguración de los Juegos para demostrar la mejoría de la calidad de las aguas del Sena.