En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las desapariciones forzadas son la mayor preocupación de la CIDH en México

Las desapariciones forzadas son la mayor preocupación de la CIDH en México
Las desapariciones forzadas son la mayor preocupación de la CIDH en México

"Estamos viendo que en los casos de asesinatos, de secuestros, de desapariciones, hay impunidad..."

MÉXICO.- El delito de la desaparición forzada “es el fenómeno que más preocupa” a la relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró hoy su responsable, el jurista colombiano Rodrigo Escobar Gil.

El relator especial de la organización internacional instó al Gobierno mexicano a crear “mecanismos de búsqueda urgente de las personas desaparecidas” ante los cuales sus familiares puedan denunciar los casos y lograr que “se activen unas alarmas, unos operativos y procedimientos para buscar a esa persona”.

En rueda de prensa en la capital mexicana, señaló que “la desaparición forzada es el más atroz de los crímenes”, que conmociona especialmente a la sociedad por constituir “una violación integral de todos los derechos de una persona y los derechos de su familia”.

El relator recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha registrado “más de 5.000 denuncias de personas desaparecidas” en este país, a las que hay que sumar un “alto número” de casos sin denunciar de afectados por un delito imprescriptible hasta encontrar a la víctima.

Lamentó que, pese a existir casos debidamente documentados ante la CNDH, “el Estado como tal no tenga un registro donde se establezca el número de desapariciones y las causas”.

Para Escobar Gil, además de instancias de denuncia por desapariciones, también sería muy importante “la implementación de programas sociales” de “ayuda y asistencia psicológica a los familiares”, así como “de apoyo económico” a los parientes de las víctimas.

El jurista, a cargo de la relatoría para México de la CIDH, concluye hoy una visita que le ha permitido entrevistarse con el presidente Felipe Calderón, con diversos funcionarios, representantes del Poder Judicial y con unas 30 ONG.

No obstante. la visita no incluyó encuentros con representantes de la Secretaría de la Marina (Semar) ni de la Defensa Nacional (Sedena), contra la cual la CNDH recibió 4.994 quejas de 2006 a 2010.

Pese a ello, el enviado reiteró hoy la preocupación de la CIDH “ante la participación de las Fuerzas Armadas en tareas profesionales que, por su naturaleza, corresponden exclusivamente a las fuerzas policiales”.

Dijo que México debería tener “una estrategia integral” contra la criminalidad, pero no hizo valoraciones sobre si la impulsada por Calderón lo es.

El relator recibió cifras sobre víctimas de la violencia de funcionarios mexicanos que sitúan las muertes en 34.612 entre diciembre de 2006 y de 2010.

El balance no ha sido actualizado desde el 12 de enero de 2011. Algunas ONG calculan que la cifra es muy superior y podría rondar ya los 50.000 casos actualmente.

En términos generales, Escobar Gil dijo que le preocupaba mucho que se combatan “las graves violaciones a los derechos humanos” en México.

“Estamos viendo que en los casos de asesinatos, de secuestros, de desapariciones, hay impunidad. El fenómeno de la violencia está rebasando la Justicia” en varios ámbitos, entre los cuales singularizó el de los crímenes contra periodistas, nueve en lo que va de 2011.

Finalmente, Escobar Gil, quien también realiza su visita como relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, denunció las carencias que hay en los centros penitenciarios mexicanos, donde hay “un hacinamiento y sobrepoblación carcelaria de 22 %”.

La situación se agrava, además, porque “no existe separación entre procesados y condenados”, ni “programas efectivos de rehabilitación” para los reos, lo que deja mucho que desear en cuanto a posibilidades de reinserción social de los prisioneros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *