En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las dos Coreas podrían celebrar su cumbre de mayor nivel durante los JJOO

Las dos Coreas podrían celebrar su cumbre de mayor nivel durante los JJOO
Las dos Coreas podrían celebrar su cumbre de mayor nivel durante los JJOO

SEÚL.- Seúl celebró hoy la anunciada visita de Kim Yong-nam, presidente honorífico de Corea del Norte, a los JJOO de PyeongChang y propuso nuevas reuniones entre los dos países, que podrían ser las de más alto nivel de la historia en territorio surcoreano.

Kim, que es presidente de la Asamblea Suprema norcoreana y planea visitar el Sur del 9 al 11 de febrero, se convertirá en el funcionario de mayor rango del régimen en viajar hasta ahora el país vecino.

Un portavoz de Seúl admitió hoy que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, está considerando proponer un encuentro bilateral entre ambos, algo que de producirse supondría la cumbre intercoreana de mayor nivel celebrada jamás en Corea del Sur.

Independientemente de si Pyongyang rechaza o no esta propuesta, Moon y Kim se verán las caras en la recepción oficial para mandatarios del 9 de febrero con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang.

Allí estará también el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y muchos analistas se han preguntado si un encuentro sería posible entre él y Kim.

Una mayoría lo ve improbable puesto que Pyongyang no ha mostrado voluntad alguna de desechar su programa nuclear, condición indispensable para Washington antes de iniciar cualquier diálogo.

No obstante, el presidente honorífico norcoreano es conocido por su dilatada carrera diplomática (fue canciller) y no está ligado al desarrollo de armas del régimen, por lo que no está sujeto a sanciones como otros miembros de la élite en Pyongyang, algo que supone un factor positivo para un hipotético cara a cara con Pence.

En todo caso, el Gobierno de Seúl está convencido de que la histórica participación norcoreana en PyeongChang 2018, acordada por ambos países en enero, puede ayudar a rebajar la tensión y a facilitar el acercamiento tras un 2017 marcado por las pruebas de armas del régimen vecino y sus cruces de amenazas con Donald Trump.

Ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no un tratado de paz, acordaron también desfilar juntas en una inauguración olímpica por primera vez desde 2006.

“La visita del presidente Kim Yong-nam refleja la voluntad de Corea del Norte de mejorar las relaciones intercoreanas”, ha asegurado hoy en un comunicado la oficina presidencial surcoreana, que calificó la actitud del Norte de “seria y sincera”.

“Recibiremos con calidez a la delegación de alto nivel norcoreana encabezada por Kim Yong-nam para acudir a los Juegos Olímpicos y prepararemos varias oportunidades para el intercambio, incluido el diálogo entre representantes de alto nivel de las dos Coreas”, añade.

Corea del Norte notificó a última hora del domingo que junto a Kim viajarán otros tres delegados del régimen y 18 oficiales de apoyo, aunque por el momento no ha especificado nada más sobre la composición del grupo.

Por otra parte, Pyongyang también anunció hoy que el grueso de la orquesta norcoreana que ofrecerá dos actuaciones en Corea del Sur en el marco de la celebración de los Juegos se desplazará mañana al país vecino en ferri.

El régimen espera que los 140 integrantes de la Orquesta Samjiyon, que actuarán los días 8 y 11 de febrero, puedan alojarse viajar y alojarse durante su estancia en el Sur en el ferri Mangyongbong-92.

Pese a su polémico historial (Japón prohibió que volviera a amarrar en su territorio al considerar que Pyongyang lo usó para introducir ilegalmente tecnología necesaria para sus programas de armas), la nave no se encuentra entre las embarcaciones norcoreanas sujetas a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además de enviar atletas y músicos, Corea del Norte ha acordado también desplazar a cientos de animadoras y un equipo de exhibición de Taekwondo a estos Juegos de Invierno, que concluyen el 25 de febrero.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *