x

Las fuertes lluvias causan 100 muertos y cerca 260.000 desplazados en Kenia

Esas cifras reflejan un incremento de fallecidos desde el 25 de abril, cuando las inundaciones habían causado al menos 72 muertes y 211.000 desplazados desde marzo, según indicó entonces la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

NAIROBI.- Más de un mes de fuertes lluvias e inundaciones en Kenia han provocado unos 100 muertos y cerca de 260.000 personas desplazadas, informó hoy la Cruz Roja del país africano.

Esas cifras reflejan un incremento de fallecidos desde el 25 de abril, cuando las inundaciones habían causado al menos 72 muertes y 211.000 desplazados desde marzo, según indicó entonces la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Casi treinta condados se han visto afectados por las intensas precipitaciones, algunos de los cuales todavía se recuperaban de la sequía que azotó esas zonas en 2017.

«Esta es una doble tragedia para muchas comunidades», manifestó el secretario general de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet, en un comunicado.

«Apoyaremos a gente de 15 de los 29 condados afectados. Estos incluyen diez condados que ya habíamos ayudado a través de nuestro programa de respuesta a la sequía», subrayó Gullet acerca de un operativo que respalda también la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Las inundaciones pueden desencadenar o empeorar brotes de enfermedades como la malaria y el cólera, dado que fuentes de agua potable se han contaminado y 33 centros médicos ha resultado destruidos, junto a casas, cultivos, sistemas de irrigación, equipos agrícolas, carreteras y líneas ferroviarias, advirtió la Cruz Roja.

«Ya hay brotes activos de cólera en cinco de los condados afectados por inundaciones. Tememos que esos broten empeoren y se propaguen», remarcó la directora regional para África de la FICR, Fatoumata Nafo-Traoré.

La FICR y la Cruz Roja de Kenia han hecho un llamamiento de emergencia internacional para recaudar 4,7 millones de francos suizos (casi 4 millones de euros) para proveer de refugio, comida, agua y cubrir otras necesidades de 150.000 damnificados. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Expresidente Alberto Fernández denuncia Venezuela le retira invitación como observador

Trabajadores de Disney en California logran un acuerdo tentativo para evitar huelga masiva

¿Dónde está ubicada Petit-Goâve?: comunidad donde se detectó casos de ántrax en Haití

República Dominicana firma un empate para la historia del fútbol

Con caricaturas felicitan a Nayib Bukele por su cumpleaños número 43

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax

Ricardo de los Santos asegura en nueva legislatura propiciará la aprobación de nuevas leyes

Se entrega ante las autoridades último implicado en asalto a motociclista en Haina

Mattel presenta una nuevas muñecas ‘Barbie’ ciega y negra con síndrome de Down

Francisco Javier anuncia sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028

Goldquest insiste en realizar estudios ambientales que determinen impacto del proyecto minero Romero

Capturan tercer implicado en asalto a un establecimiento comercial en Santiago