x
14 Abril 2024

Las Fuerzas Armadas comienzan el despliegue por Ecuador tras el asesinato de Villavicencio

Operativo

Las Fuerzas Armadas comienzan el despliegue por Ecuador tras el asesinato de Villavicencio

Imagen sin descripción

Quito.- El ministro de Defensa de Ecuador, el general Luis Lara, aseguró este jueves que «las Fuerzas Armadas responderán con todo su poder» tras el asesinato del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio y que ya ha comenzado el despliegue inmediato de efectivos por todo el país.

«Es preciso entender que las mafias le han declarado la guerra al Ecuador y que el Estado y las Fuerzas Armadas responderán con todo su poder para enfrentar a los asesinos, a sus cómplices, a los que los financian, a los que los protegen», aseguró en una declaración a la prensa Lara.

El ministro de Defensa hizo un llamado a la unidad después de que el miércoles Villavicencio fuera asesinado por supuestos sicarios al salir de un mitin realizado en Quito, y aseguró que el «voto de los ecuatorianos será la mejor respuesta a las mafias y sus aliados».

Las Fuerzas Armadas comienzan el despliegue por Ecuador tras el asesinato de Villavicencio

«Las Fuerzas Armadas han iniciado el despliegue inmediato de sus efectivos en todo el territorio nacional, con fin de que exista presencia de Fuerzas Armadas en cada ciudad y cada parroquia y ahí permanecerán hasta la conclusión del proceso electoral», dijo Lara, que no especificó el número de efectivos desplegados.

El estado de excepción ya ha sido declarado en otras ocasiones ante repuntes de criminalidad asociada a estas bandas, especialmente en la zona costera de país, donde el narcotráfico se ha hecho fuerte y ha hecho de los puertos ecuatorianos grandes lanzaderas de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

Hasta el momento hay seis personas detenidas en varios allanamientos realizados en varios barrios de Quito, todos ellos extranjeros, según reveló el ministro del Interior, Juan Zapata, sin detallar la nacionalidad de ellos.

El asesinato de Villavicencio, que semanas atrás había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado a Ecuador en medio de una campaña electoral que ya giraba antes en torno a la crisis de seguridad que atraviesa el país, con recurrentes asesinatos y matanzas por parte de bandas del crimen organizado, a las que el candidato había prometido combatir.

El crimen del periodista y ex asambleísta se suma a otros recientes como los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y a un candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Comenta con facebook