Redación.- El presidente Luis Abinader calificó como «muy delicado» el negocio ilegal de las granceras en la República Dominicana, señalando que la extracción de materiales de construcción en las cuencas hidrográficas presenta retos similares a los enfrentados en la lucha contra el narcotráfico. Esta actividad, de acuerdo con el presidente Luis Abinader, que tiene un impacto significativo en el medio ambiente y la disponibilidad de recursos hídricos, continúa siendo un desafío para las autoridades pese a los avances reportados en los últimos meses.
Abinader reconoció que, aunque no se ha logrado eliminar por completo la actividad ilegal, se ha reducido significativamente gracias a operativos conjuntos liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). “No puedo decir que el problema ha desaparecido, pero hemos avanzado en la reducción de estas actividades ilegales”, afirmó el mandatario.
Impacto ambiental y operativo en curso
La extracción indiscriminada de materiales en áreas protegidas y cuencas hidrográficas ha generado alarma por su impacto en los recursos naturales. Para contrarrestar esta situación, las autoridades han aumentado los permisos legales para actividades controladas y han desplegado esfuerzos para combatir las operaciones ilícitas.
Entre los recientes operativos, se destaca la recuperación de zonas como Siete Picos y Valle Nuevo, donde se desalojaron ocupaciones ilegales, incluidas prácticas agrícolas en áreas protegidas. Según el presidente, se están fortaleciendo las leyes y penas contra delitos ambientales para garantizar la protección de los recursos naturales.
El gobierno también ha implementado un modelo basado en el uso de sedimentos de presas como alternativa para reducir la dependencia de materiales extraídos ilegalmente. “Estamos trabajando para que este modelo sea el futuro a corto y mediano plazo en el sector de agregados”, explicó Abinader, subrayando la importancia de soluciones sostenibles que equilibren las necesidades del sector construcción con la conservación ambiental.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email