x

Las heladas paralizan España y retardan la normalización tras la gran nevada

La ola de frío intenso y fuertes heladas que afecta a gran parte de España retarda la normalización de las poblaciones e infraestructuras más perjudicadas por las recientes grandes nevadas, como las ciudades de Madrid y Toledo, donde cientos de efectivos se afanan en despejar calles y carreteras para restablecer los servicios esenciales.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Madrid.- La ola de frío intenso y fuertes heladas que afecta a gran parte de España retarda la normalización de las poblaciones e infraestructuras más perjudicadas por las recientes grandes nevadas, como las ciudades de Madrid y Toledo, donde cientos de efectivos se afanan en despejar calles y carreteras para restablecer los servicios esenciales.

Las temperaturas mínimas medias son inferiores a los 15 grados bajo cero en las regiones de Madrid, Castilla y León (centro norte), Castilla-La Mancha (centro) y Aragón (noreste).

Los termómetros marcaron récords de -25 grados la noche pasada en algunas localidades.

La congelación de las grandes masas de nieve acumulada dificulta la limpieza y aumenta gravemente el riesgo de accidente de maquinaria, automóviles y peatones.

Las autoridades regionales de Madrid pidieron evitar salir a la calle y, en cualquier caso, extremar la precaución, ya que las urgencias hospitalarias se saturaron este lunes con 600 casos de caídas por resbalones.

Aún quedan 545 carreteras españolas afectadas por el hielo y la nieve, bastantes de ellas cortadas y otras con uso obligatorio de cadenas, e incidencia especial en la provincia de Toledo (centro), según la Dirección General de Tráfico.

Las quitanieves trabajan para despejar miles de kilómetros mientras se esparcen toneladas de sal para impedir el hielo.

En Madrid se reanudaron hoy parcialmente los servicios de autobuses urbanos y de recogida de basuras, que quedaron interrumpidos completamente a causa de la nevada histórica de 30 horas del viernes y el sábado pasados, con una precipitación de 50 litros por metro cuadrado.

También el gran mercado mayorista de alimentos Mercamadrid recobra la actividad, después de varios días sin entrada de mercancías, lo que había generado cierto desabastecimiento de productos frescos.

El transporte ferroviario y aéreo también trata de recuperarse de los graves efectos del temporal de la borrasca Filomena.

La región de Madrid mantiene suspendidas las clases durante toda esta semana, después de comprobarse 167 incidencias, desperfectos y daños en centros educativos. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Preocupación de migrantes y empresarios en frontera México-EEUU tras renuncia de Biden

País

Comedores buscan alternativas ante el alto costo de la canasta básica

País

Abinader inaugura Centro de Procesamiento Interdicción Migratoria

País

Ciudadanos dicen sentirse en peligro tras aumento de la delincuencia

Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata

Mundo

Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

Mundo

Los republicanos piden la dimisión «inmediata» de Biden como presidente

Mundo

“Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días”, dice Obama tras anuncio de Biden

Mundo

Obama pide nominar a «un candidato extraordinario» y evita respaldar a Kamala Harris