En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las hormonas nuestras “grandes aliadas”

Primera parte.

Con estos calores intensos cualquiera mujer, sin importar la edad, podría pensar que esta frente a una menopausia precoz.  Vamos a presentar varias entregas sobre el cese del ciclo menstrual para evitar cualquier confusión entre  altas temperaturas, irritabilidad y menopausia.

El aumento de la esperanza de vida de las mujeres significa que vivirán alrededor de un tercio de su vida con menopausia, es decir, sin la protección de las hormonas, que son, “grandes aliadas”.  Las mujeres deben tomar conciencia de la importancia de cuidar su salud en esta etapa, porque esto repercutirá en su calidad de vida futura, y contribuirá a prevenir la aparición de trastornos asociados.

La menopausia significa el final del periodo fértil en la vida de la mujer.  tras haber transcurridos 12 meses sin periodo menstrual, o después de 6 meses sin regla junto a un perfil hormonal característico de esta etapa: (FSH u hormona folículo estimulante > de 50 UI y unos niveles de estradiol < de 25 pg/ml cuando la mujer está en la edad biológica de la menopausia).

Cuando la función ovárica cesa, tanto de forma espontáneo o secundario a cirugía o a tratamientos oncológicos, antes de los 40 años de la edad de la mujer hablamos de menopausia precoz o fallo ovárico prematuro, y entre los 40-45 años de menopausia temprana. Desde la biología la edad media de la menopausia se sitúa en torno a los 50 años de edad, entre los 45-55 años.

Las causas de menopausia precoz o temprana son diversas. El capital o reserva folicular de los ovarios de una mujer al nacer es, individual. El promedio medio al nacer es de unos dos millones de folículos primordiales (células ováricas que albergan a los potenciales óvulos), y de 450.000 en la pubertad, reducción que continúa durante la vida menstrual de la mujer, acelerándose a partir de los 35 años de edad.

La edad de la menopausia, por lo tanto, está determinada por el número de folículos que tiene la mujer al nacer y por el ritmo en que se gastan durante la vida reproductiva. La genética es un factor importante en la edad de la menopausia debido a que las mujeres con antecedentes familiares de menopausia precoz tienen mayor riesgo de tenerla también. Además existen factores tóxicos que aceleran su pérdida, ejemplos de ellos es el tabaquismo o los tratamientos oncológicos como la radioterapia o la quimioterapia.  La cirugía que implica la extirpación de ambos ovarios es otra causa de menopausia precoz si esta es realizada antes de los 40 años de edad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *