En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las Islas Malvinas siguen siendo un tema "muy urticante" para América

Las Islas Malvinas.

PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- El tema de las Islas Malvinas y la soberanía que sobre ellas reclama Argentina sigue siendo muy sensible y continúa generando discrepancias entre los países de América, a pesar de las tres décadas transcurridas desde el conflicto armado con el Reino Unido.

Así quedó de manifiesto una vez mas en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que finalizó hoy en esta ciudad uruguaya.

El tema Malvinas sigue siendo “muy urticante” para América reconoció el ministro uruguayo de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, que fue el presidente pro tempore del encuentro.

Durante la conferencia hubo distintas posiciones que quedaron reflejadas en la Declaración de Punta del Este.

El tema de las Malvinas y de una zona de Paz en el Atlántico sur, pese a no integrar los ejes temáticos del encuentro, fue analizado por una comisión ad hoc que “negoció mucho” durante los cuatro días de la reunión para “tratar de acercar las partes”, señalaron a Efe fuentes oficiales y diplomáticas.

Como resultado de esas negociaciones, Argentina logró la inclusión de dos artículos en la declaración final, aunque 15 de los 34 países miembros del bloque expresaron alguna “salvedad o reserva” a los mismos.

Todos estuvieron de acuerdo en suscribir el artículo 19 de la declaración en el que se señala que “dentro del carácter pacífico de las naciones del continente americano, se manifiesta la voluntad de promover la paz y la cooperación en el Atlántico sur”.

El siguiente señala que “se reconoce” la “importancia” de la Declaración AG/DEC.70 de la OEA “donde se decide continuar examinando la cuestión de las Islas Malvinas hasta su solución definitiva, destacando el hecho de que este tema es de permanente interés hemisférico”.

En relación a este texto Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela manifestaron su “preocupación” por la “creciente militarización” del Atlántico sur y la “realización de ejercicios” que incluyen “disparo de misiles” como los que se están llevando a cabo en las Islas Malvinas.

Además, reiteraron su “firme respaldo” a los “legítimos derechos” de Argentina en la disputa de soberanía sobre el archipiélago austral y los “espacios marítimos circundantes”.

Chile, Colombia y México coincidieron en el “respaldo” a los argentinos en la disputa de soberanía sobre las Malvinas pero sin hacer referencia al tema de la militarización del Atlántico sur que se le atribuye al Reino Unido.

Estados Unidos señaló que el tema de Malvinas “no corresponde” al foro de los Ministros de Defensa de las América, y Canadá “discrepó” con la inclusión del párrafo por entender que se trata de un tema “bilateral” y destacó que “solo los habitantes de las Falklands Islands tienen derecho a determinar su propio futuro”.

La Declaración de Punta del Este se refirió además a la “convicción” de los países miembros de que las instituciones democráticas son “pilar fundamental” para lograr “la paz, seguridad, estabilidad, equidad social y el desarrollo” de los países del hemisferio.

También destacaron la “importancia” de la cooperación en defensa y seguridad “frente a los nuevos desafíos” y su “apoyo” a las medidas que “fortalezcan” las capacidades institucionales, junto al “compromiso” de “actualizar” el sistema interamericano de defensa.

La necesidad de modernizar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de 1947, y la Junta Interamericana de Defensa (JID) fueron dos de los temas de “arduo debate” y con visiones “bastante dispares”, agregaron las fuentes.

En la declaración final esas visiones contrapuestas quedaron reflejadas en una solicitud, la Consejo Permanente de la OEA para que “programe y lleve adelante” con la participación de los Ministerios de Defensa, reuniones para la “discusión sobre el futuro de la misión y funciones” del sistema interamericano de defensa, “incluyendo” la JID.

Además, los ministros se comprometieron a “ampliar el proceso de difusión” del derecho internacional humanitario y los derechos humanos a través de “doctrina, formación y entrenamiento” según corresponda a la Fuerzas Armadas o de Seguridad.

Al finalizar la conferencia, en la que participaron delegaciones de 28 de los 34 países miembros, Perú asumió la presidencia pro tempore de cara a la undécima reunión de Ministros de Defensa de las Américas que se celebrará en ese país en 2014.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *