En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las leyes deben cumplirse

Henry Molina.

Una actitud es que cumplamos la ley. Si todos cumplimos la ley  tendríamos los mismos derechos. Y si la ley establece garantías, el incumplimiento por parte de los que tienen autoridad se reducirá considerablemente.

Y el incumplimiento tendrá sanción. Si cumplimos la ley y si la ley está bien hecha, todos tendríamos las mismas oportunidades. Si la ley se cumpliera tendríamos los mismos deberes. Si la ley se cumpliera todos seríamos iguales.

En la actualidad, los malos ejemplos respecto de este tema cunden en la sociedad. La ilegalidad no asombra ni escandaliza. Por eso tenemos tanta desigualdad. Al no cumplir la ley entonces todos no somos iguales: hay abuso, privilegio, inequidad, privación de derechos.

Necesitamos más confianza, más compromiso y más respeto. Tenemos que proponernos en una consigna muy sencilla: Leyes que sirvan, que sean buenas, y  que todos cumplamos la ley. Si todos cumplimos la ley tendremos los mismos derechos.  Si todos cumplimos la ley tendremos más oportunidades. Si cumplimos la ley todos seremos iguales. Nuestro sistema legal provee recursos para la garantía de que las leyes sirven. Recursos administrativos, contenciosos y jurisdiccionales. Por su parte, el proceso legislativo está exigido de ser transparente y consultivo. Combinemos todos los recursos y la supervisión y vigilancia ciudadana sobre lo que hacen y deben hacer los funcionarios. Así nos obligamos más a ser responsables. El asunto es mejores leyes y cumplimiento estricto de éstas. Porque si la ley se cumple todos seremos iguales. Tendremos las mismas oportunidades. El país avanzará.

Entonces, ¿por qué no cumplimos la ley?

El compromiso con el cumplimiento de la ley es imprescindible para generar confianza, ciudadanía vigilante para garantizar mejores leyes y que éstas se cumplen. Si las autoridades fallan tenemos el recurso de los tribunales. El gobierno de la ley garantiza la igualdad. La ilegalidad significa abuso y desigualdad. Cuando se generaliza la ilegalidad crece la criminalidad y la violencia: el principio de autoridad se quiebra.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *