x
19 Abril 2024

"Las malas intenciones" elegida la mejor película peruana de 2011

Imagen sin descripción
Las Malas

Las Malas intenciones.

LIMA, Perú.- El largometraje «Las malas intenciones», ópera prima de la directora Rosario García-Montero, ha sido elegida la mejor película peruana de 2011 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

La cinta de García-Montero fue elegida entre ocho películas nacionales estrenadas este año en el circuito comercial y una veintena de producciones realizadas en formato digital, exhibidas en 2011.

El vicepresidente de la Apreci, Rodrigo Portales, destacó  que «Las malas intenciones» es «una propuesta arriesgada e íntima sobre un entorno social en crisis, en la que la realizadora formula una relectura lúcida, tierna y desolada sobre taras históricas, fobias de clase, imaginario infantil y memoria personal, desde la mirada de un personaje inusual en el cine nacional».

La película transcurre en la Lima que comienza a sufrir la violencia terrorista de Sendero Luminoso, entre finales de 1982 y mediados de 1983, y tiene en el papel principal a Cayetana de los Heros (Fátima Buntinx), una niña de 8 años.

La cinta, que se estrenó en la 61 edición del Festival de Cine de Berlín, donde estuvo nominada al premio Oso de Cristal -que otorga un jurado juvenil-, ha recibido el premio «Ventana Sur» al mejor largometraje latinoamericano en el 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina.

Además, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el 22 Festival de Cine de Viña del Mar (Chile), el Especial del Jurado en el 39 Festival de Cinema de Gramado (Brasil), y el de Mejor Película Peruana en el 15 Festival de Lima.

También está entre las preseleccionadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2012, mientras que la actuación de Fátima Buntinx ha sido reconocida con una mención especial del jurado del Festival La Orquídea de Cuenca (Ecuador).

Apreci recordó que, a pesar de sus méritos, «Las malas intenciones» tuvo un accidentado estreno en los cines comerciales de Lima, que la retiraron después de pocos días de la cartelera, lo que motivó la intervención del Ministerio de Cultura, que exigió que se reprograme la cinta en nuevos y mejores horarios.

Comenta con facebook