La práctica y la medición de sus resultados, que es la clave para establecer la efectividad de cualquier método o proceso, ha demostrado que junto al prudente distanciamiento físico, el uso obligatorio de mascarillas es el mejor y más eficaz procedimiento para prevenir contagios de Covid-19.
Como tal aserto ha sido suficientemente publicitado a nivel local e internacionales por autoridades y especialistas de la salud, luego de ponderados análisis, nadie en su sano juicio debía resistirse a llevar tapabocas cuando sale a las calles.
Se ha establecido un uso obligatorio para asegurar que cada ciudadano cumpla con la práctica, pero si no se aplican sanciones siempre tendremos personas que ignoran la medida, se resistan a cumplirla o la observen de forma ocasional.
Independientemente de las campañas de orientación y de que se apliquen o no sanciones, el uso de las mascarillas debía hacerse sin reserva y de manera generalizada y con la debida conciencia, pues se trata de autoprotección y también el compromiso social y humano de no contagiar a terceros.
Ante la dejadez e incumplimiento de medidas sanitarias esenciales para evitar protagonización de coronavirus, cada día se anuncian nuevos protocolos de forma sectorizada, como acaba de informarse para usuarios del metro y el teleférico, aunque en realidad las disposiciones preventivas debían tener un fundamento común.
Pasajeros dicen favorecer la aplicación de un protocolo más estricto en esos medios de transporte masivo como anunció el ministerio de Salud, que incluye la designación de inspectores para garantizar el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, a los fines de prevenir la expansión de la pandemia.
Pese a que ya existe un protocolo de Covid para el transporte colectivo establecido por la Opret, que incluye la señalización de las terminales y vagones para fijar la distancia recomendada entre los pasajeros, usuarios del Metro y el Teleférico reconocieron que actualmente no se cumple a cabalidad, especialmente durante las denominadas horas pico.
En SIN tenemos bien en claro la importancia de las mascarillas y por eso en el noticiero estelar, Alicia Ortega aprovecha cualquier oportunidad para subrayar la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia y observen ese y otros protocolos para combatir esta pandemia. Es una cruzada que requiere el decidido concurso de toda la población.