En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las negociaciones entre Taiwán y China estancadas en proteger inversiones

Comercio.

Taipei.- Tras alcanzar 14 acuerdos, incluido uno de libre comercio, las negociaciones entre Taiwán y China, reiniciadas en junio de 2008, encontraron su primer obstáculo serio en el tema de protección de inversiones.

El primer ministro taiwanés, Wu Den-yih, reconoció hoy que aún no se ha logrado un acuerdo sobre la protección de las inversiones taiwanesas en China.

“Estamos entrando en acuerdos difíciles y no vamos a firmar por firmar”, dijo Wu, ante la clara brecha entre Taipei y Pekín sobre cómo solucionar las disputas relacionadas con las inversiones taiwanesas en China.

Mientras la isla quiere que sea la Organización Mundial del Comercio (OMC) quien decida en las disputas, Pekín no accede a que intervengan organismos internacionales, ya que no quiere ceder en su postura de que Taiwán es parte de su territorio.

La sexta ronda de negociaciones se celebrará en Taipei del 16 al 18 de diciembre con las delegaciones presididas por Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho (SEF), por Taiwán, y Chen Yunlin, presidente de la Asociación Intercambios del Estrecho (ARATS), por China.

En esta ronda, los dos temas principales son la cooperación en el campo médico y biotecnológico y la protección mutua de inversiones, y Taiwán espera que se firme un acuerdo sobre cooperación médica.

En el tema de la protección de las cuantiosas inversiones taiwanesas en China se están acortando las diferencias, declaró hoy el ministro de Economía isleño, Shih Yen-shiang.

Taiwán no firmará el acuerdo si no se cumplen los requisitos internacionales, se tiene en cuenta la especial situación de los lazos entre la isla y China, dijo Shih.

China se opone a que organismos internacionales decidan en las disputas de los inversionistas taiwaneses por temor a “internacionalizar” el tema de Taiwán.

Taiwán y China han firmado 14 acuerdos desde que el presidente Ma Ying-jeou tomó el poder en la isla, en mayo de 2008, y la tensión en el estrecho de Formosa ha disminuido sensiblemente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *