Ir arriba
Domingo 27 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Las nominaciones a los premios Óscar vuelven a desatar la polémica por falta de diversidad

Las nominaciones a los premios Óscar vuelven a desatar la polémica por falta de diversidad
Las nominaciones a los premios Óscar vuelven a desatar la polémica por falta de diversidad

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La no nominación de Jennifer López a los Oscar ha desatado ––de nuevo–– una polémica por lo que dicen es una falta de diversidad en las candidaturas para la entrega 92 de los prestigiosos premios. Juan Carlos Arciniegas explica los detalles de las quejas en redes sociales.

Una sorpresa para muchos, especialmente después de ver a la intérprete figurar en las nominaciones de los Golden Globes y SAG, premios que se consideran un preaviso de lo que puede pasar en los Oscar.

La ausencia de López, que había sido encumbrada por los medios y especialistas como una clara favorita, fue altamente criticada por los mismos, que en sus artículos abordaron un tema que no es nuevo en Hollywood: el de la falta de diversidad en el cine y la televisión.

Un problema que se extiende hasta la misma Academia, que «sigue estando compuesta en un 68% por hombres y en un 84% por miembros blancos», según señaló el diario The New York Times.

¿Oscar «tan blancos» edición 2019?

Desde los Oscar de 2016, recordados como los #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), no resurgían las críticas contra la Academia de forma tan intensa.

En las nominaciones de este año, los intérpretes latinos, asiáticos y negros fueron excluidos de las categorías principales de interpretación, a excepción de la actriz británico-nigeriana Cynthia Erivo por su papel en «Harriet», que cuenta la historia de la líder abolicionista Harriet Tubman.

Fueron cuestionadas las ausencias de actores con interpretaciones celebradas, como Eddie Murphy(Dolemite Is My Name),Lupita Nyong’o(Us)Jamie Foxx (Just Mercy) y Awkwafina, estadounidense de origen chino y coreano que ganó un Golden Globe el pasado 6 de enero por su papel en The Farewell.

De igual forma, la exclusión de directoras como Greta Gerwig (Little Women o «Mujercitas») de la categoría a mejor director, donde calificaron solo hombres, arrojaron preguntas sobre si la Academia es «muy blanca y muy masculina» todavía.

Esto pese a que en los últimos años la organización ha duplicado la representación de mujeres y minorías entre sus más de 9.000 miembros.

La polémica por la ausencia de López en las nominaciones se dio el mismo día en que la alcaldía de Los Ángeles anunció una nueva iniciativa llamada LA Collab, con el fin de duplicar la representación de latinos en Hollywood para 2030.

«Los latinos constituyen una fuerza poderosa en la cultura y economía de Los Ángeles, y nuestra industria por excelencia debe aprovechar el talento diverso que tenemos en nuestro propio patio trasero», dijo el alcalde Eric Garcetti en un comunicado.

Los Ángeles, la ciudad que alberga la industria del cine de Hollywood, tiene un 49% de población latina o hispana.

El olvido de los latinos

Si Jennifer López hubiese logrado una nominación al Oscar, hubiera seguido a la neoyorquina de padres puertorriqueños Rosie Pérez, quien en 1993 estuvo entre las finalistas en la categoría de mejor actriz secundaria, aunque no ganó.

«La magnitud de esta brecha de un cuarto de siglo puede ser difícil de entender para algunos: la industria del entretenimiento tiende a agrupar a latinos (nacidos en EE.UU.), latinoamericanos y españoles en una entidad monolítica«, señaló el artículo «Robaron a J.Lo. Robaron a las latinas», escrito por el crítico Carlos Aguilar en The New York Times.

 

Fuente: CNN en Español

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *