En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Las Perseidas en tu móvil: las mejores ‘apps’ para ver las estrellas

Las Perseidas en tu móvil: las mejores ‘apps’ para ver las estrellas
Las Perseidas en tu móvil: las mejores ‘apps’ para ver las estrellas

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Este verano, además poder ver cómo chocan contra la atmósfera de la Tierra los meteoros de las Perseidas o las Delta Acuáridas, las lluvias de estrellas más populares de esta estación, hemos tenido la suerte de poder presenciar un eclipse total de luna el día 27 de julio, que además de darse el asombroso fenómeno de luna roja, será el más largo del siglo XXI con 1 hora y 42 minutos de duración. Con este programa astronómico por delante conviene no perderse ningún detalle y para ello proponemos descargar en el móvil algunas aplicaciones que nos ayudarán a descubrir el espacio, dar nombre y situar los diferentes cuerpos celestes que lo forman.

Saber cuándo mirar

Si queremos información de los próximos eclipses que ocurrirán y que serán visibles desde la zona concreta en la que habitamos, podemos echar mano de Eclipse Calculator, una aplicación que nos indicará datos de los eclipses de sol y de luna, así como de los tránsitos planetarios, tanto actuales como futuros o incluso del pasado. Lo mejor es que ha sido desarrollada por ServiAstro, el sitio web de divulgación de la astronomía del Instituto de Ciencias del Cosmos y del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona.

Saber qué mirar: Star Walk 2

Se presenta como un atlas del firmamento y nos ayudará a encontrar e identificar estrellas, planetas y constelaciones fácilmente en el cielo estrellado en tiempo real, ya que basta con dirigir el teléfono hacia el firmamento para obtener información de todas las estrellas, planetas y constelaciones que tenemos a la vista. Gracias a la realidad aumentada que aporta esta aplicación es casi como visitar un planetario pero con el cielo delante, lo que nos permite ir aprendiendo, por ejemplo, cuál es esa estrella que brilla tanto o cómo se llama la constelación que hay sobre la Osa Mayor. A esta experiencia se añaden efectos de sonido, efectos visuales, dibujos artísticos para dar forma a las constelaciones e incluso una emotiva banda sonora al más puro estilo de una sesión de planetario.

Lo que también confiere a esta ‘app’ como un atlas de las estrellas es su parte educativa donde se muestra todo tipo de información, con imágenes en 3D, de los cuerpos celestes como nebulosas, constelaciones, planetas, cometas, satélites artificiales y otros objetos del espacio.

Vito Technology edita esta y otras aplicaciones relacionadas con el aprendizaje de la astronomía y además de Star Walk han creado Solar Walk, que se centra en el comportamiento del Sistema Solar, Star Walk Kids, una forma más cercana de enseñar las estrellas al público infantil o Satellite Tracker, una forma de hacer seguimiento de todos los satélites que giran alrededor del planeta y que a veces confundimos con estrellas. Estas ‘apps’ se pueden encontrar para iOS y Android y tanto en versiones gratuitas como de pago, para eliminar anuncios o añadir módulos con más opciones.

Un decano astronómico: NASA

En una relación sobre aprendizaje de las estrellas y Astronomía no podíamos olvidar una de las instituciones que más han hecho por popularizar esta ciencia: la NASA. La agencia espacial americana lleva décadas ofreciendo todos los datos, imágenes y vídeos de sus misiones especiales y del espacio en general de manera gratuita por Internet. De la misma manera lo hacen a través de sus numerosas aplicaciones móviles, entre las que destacan: NASA, donde podremos estar al día de la actividad de la agencia, ya que allí suben noticias de sus proyectos, misiones en activo, reportajes, actividad en redes sociales y más de 16.000 imágenes y 14.000 vídeos que convierten esta ‘app’ en un tesoro documental; NASA Visualization Explorer, por su parte, nos ofrece una conexión directa con la extraordinaria flota de naves espaciales de investigación de la NASA, mostrándonos los últimos hallazgos en un formato atractivo y emocionante que nos permite viajar a lugares remotos del espacio sin movernos del sitio.

Sacar partido a lo que vemos: PhotoPills

Ya que vamos a ver y a aprender sobre el firmamento, que mejor que fotografiarlo y así tener un buen recuerdo que compartir. Para este menester existe PhotoPills, una aplicación creada para que los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, puedan planificar una captura fotográfica en concreto. Si alguna vez hemos pensado que era una lástima que al hacer una foto no estuviera la luna justo encima de algo, con esta ‘app’ podemos conseguirlo ya que gracias a la realidad aumentada y la geolocalización vamos a ser capaces de saber cuándo estará la luna justo en el punto que queremos que esté, o incluso cuando va a haber mayor actividad en la lluvia de estrellas de las Perseidas y en qué lugar concreto es mejor poner el trípode para captar todo su esplendor. A todo ello se añade la información técnica y los parámetros adecuados de velocidad de obturación, apertura de diafragma, etc., que debemos ajustar para tener nuestra mejor fotografía.

Se trata pues de una aplicación muy singular ya que buena parte de su desarrollo está versado en la información práctica necesaria para controlar la posición del sol, la luna y las estrellas de la vía láctea en un momento y lugar determinados para obtener las mejores imágenes. Además dispone de un calendario lunar, una calculadora de estrellas para saber el tiempo de exposición necesario, como puntos, o un simulador de rastros de estrellas, que sirve para prever cómo las estrellas giran y el ángulo que describen en un tiempo de exposición determinado. La aplicación es de pago y frece todas estas características por unos 11 euros para iOS y un euro menos para Android.

En busca del ‘cielo negro’

Ya que es época de viajar, quizás sean útiles algunas páginas web que nos ayuden a localizar los mejores lugares para observar el espacio. The World At Night (TWAN) es una plataforma web con una de las mayores colecciones de imágenes de paisajes astronómicos subidos por aficionados a la fotografía de este tipo de fenómenos, que además están ordenados por regiones del planeta para que sepamos si nos queda alguno cerca. Por su parte, The International Dark-Sky Association, promueve la preservación y protección de la noche oscura en todo el planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las estrellas y se alejen de la contaminación lumínica que ofrecen los núcleos superpoblados. Gracias a esta iniciativa podremos localizar las zonas de ‘cielo negro’, imprescindibles para ver correctamente el firmamento. Para eso mismo sirve la ‘app’ Dark Sky Meter (iOS), ya que aporta datos sobre el nivel de contaminación lumínica de una zona determinada a partir de la información proporcionada directamente por la International Dark Sky Association. También te ofrece los pronósticos de nubosidad, las fases de la luna y los tiempos de cielo oscuro, entre otras cosas. Igualmente, Dark Sky Map, es una aplicación similar a la anterior para dispositivos con sistema operativo Android, que ofrece la vista de un mapa de colores para identificar las zonas de ‘cielo negro’, cuyos datos se van obteniendo desde el satélite de observación terrestre de la NASA, Suomi NPP.

Hasta el infinito y más allá: Exoplanet

Si hemos descubierto que las estrellas son nuestra pasión, quizás sea hora de ir más allá y buscar el universo desconocido. Exoplanet nos ayuda a entender todos esos planetas y estrellas extrasolares que tan enigmáticos nos parecen, ya que es un catálogo altamente visual e interactivo de todos los exoplanetas conocidos hasta ahora, más de 1.800. La aplicación se actualiza con frecuencia cada vez que se confirman nuevos descubrimientos y a la vez ofrece una información detallada de los mismos, las órbitas que trazan, gráficos de correlación interactivos, antecedentes, métodos de detección y seguimiento, entre otras muchas cosas. Aunque es solo para entorno iOS, es gratuita y está a cargo del astrónomo profesional, Hanno Rein, miembro del departamento de Ciencias Físicas y Ambientales y director de Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto.

 

 

Fuente: El País

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *