x

Las personas son el centro de la transformación de la Policía

Servir al ciudadano, preservar vidas y proteger propiedades es a lo que apunta la carta de ruta para contar con una Policía Nacional más moderna, efectiva y apegada a los derechos humanos. Un grupo de 21 figuras connotadas de todos los sectores sociales ha cumplido con las expectativas de la sociedad al hacer recomendaciones acertadas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Por Guillermo Julián

Durante ocho meses, un equipo de 21 figuras destacadas de los distintos sectores de nuestra sociedad prestó sus valiosos servicios en el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, donde el mayor aporte que han hecho, afortunadamente, es colocar al ser humano en el centro del mejoramiento de una institución vital para la seguridad ciudadana, el ordenamiento democrático y el clima de inversiones.

La importancia que las personas ocupan en la Reforma Policial se sustenta en el decreto 211-21, mediante el cual el presidente Luis Abinader crea el Grupo de Trabajo, presidido por el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán. El capital humano fue el primer eje tomado en cuenta por el mandatario, de modo que los 21 notables lo convirtieron el primer subgrupo de labores con miras a contar con la institución del orden que todos los dominicanos anhelamos. Los subgrupos de Estructura y desarrollo organizacional y Reforma del marco legal aportaron las líneas a utilizar, con fines de cambiar la cultura de la organización.

En el marco de esos tres subgrupos, el equipo de la Reforma Policial fue directo a las soluciones, demostrando la calidad de las políticas públicas que se elaboran con un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno y el sector privado.

Una de las soluciones más acertadas consiste en la creación de un Comisionado Ejecutivo especializado exclusivamente en la aplicación de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, con la encomienda de articular esfuerzos con la Presidencia de la República, el Ministerio de Interior y Policía, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y representantes de la sociedad civil.

De igual manera, completar el marco legal de la institución del orden con los reglamentos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, siempre con apego a priorizar la protección de las personas, el bienestar de los agentes policiales y la promoción de un accionar relacionado con los derechos humanos.

A todo esto, el Grupo de Trabajo saludó el anuncio gubernamental que informa sobre la reestructuración del Instituto Policial de Educación, lo que va a acorde con formar a nuestros agentes en las últimas tendencias de investigación, control del crimen, patrullaje y derechos humanos.

El Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional (FTPN), una recomendación del Grupo de Trabajo, hará más transparentes las compras y flujos financieros de la institución, en beneficio de todos los que recibiremos el servicio. Igualmente, la evaluación de desempeño de todos los colaboradores de la entidad será la herramienta más útil en el cambio de cultura policial.

Junto al fideicomiso, resulta fundamental que la sociedad civil pueda acceder a mecanismos de supervisión ciudadana de la Policía Nacional, por medio de comités de veeduría. Así las cosas, el grupo sugiere la creación de comisiones independientes que garanticen la participación de todos los sectores sociales.

El informe del Grupo de Trabajo da en la diana al recomendar que la Policía Nacional cuente con herramientas básicas para verificar la salud mental de sus agentes, en virtud de que los mismos reciban el trato que necesitan con miras a mejorar de manera constante su calidad de vida.

Estas soluciones están contenidas en un informe firmado por Servio Tulio Castaños Guzmán, Mu-Kien Sang Ben, Elena Viyella, Rosalía Sosa, Jorge Antonio López Hilario, Bautista López García, Carlos Manuel Estrella, Celso Juan Marranzini, Fausto Mejía, Fidel Lorenzo, Francisco José Torres, Héctor Guerrero Heredia, José Luis Mendoza, Juan Ramírez, Manuel María Mercedes, Monseñor Francisco Ozoria, Osvaldo Santana, Pedro Brache, Radhamés García y Ricardo Nieves, integrantes del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

Se trata de un enfoque de seguridad centrado en las personas, la protección de los derechos humanos, el desarrollo de la conciencia de sus miembros acerca de las necesidades de seguridad de todas las personas y la asistencia a todos, modernizar la Policía Nacional es una tarea titánica que ha empezado con buen pie.

El autor es abogado y MBA

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Cae abatido en San Juan hombre era buscado por muerte de raso de la DICRIM

País

Banco Popular es galardonado por duodécima ocasión como la Mejor Empresa para Trabajar

País

Adolescente muere ahogada tras salvar a su hermana menor y otra niña en San Cristóbal

Mundo

España afronta ola de calor del verano con temperaturas de 40 grados

Mundo

María Corina Machado denuncia atentado contra ella y su equipo

País

Capturan hombres vinculan al decomiso de 371 paquetes de cocaína en tanques de miel

Mundo

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea

Mundo

El tirador de Trump días antes del atentado: «El 13 de julio será mi estreno»

País

Roberto Fulcar dicta conferencia sobre “Liderazgo Trascendente” ante cientos de de dirigentes de COOPNAMA

Mundo

Orejas vendadas con Trump: el look que abrazan sus fanáticos

Mundo

Japón estrenará en París 2024 uniformes a prueba de pervertidos

Mundo

Reino Unido autoriza la venta de carne cultivada en laboratorio a partir de células