Santo Domingo.- A solo seis días de celebrarse los comicios presidenciales y congresuales de este domingo 19 de mayo, Francisco “Pancho” Álvarez, miembro de Participación Ciudadana (PC), indicó que los dominicanos y dominicanas podrán fungir con observadores del proceso y alertar de los delitos electorales a través su plataforma «Atento con tu voto».
«Es una plataforma que tenemos que se llama ‘atentocontuvotoorg’, usted puede entrar a esa plataforma y va encontrar un mapa electoral de la República Dominicana y van a poder subir, no solamente nuestro observadores, la ciudadanía en pleno cualquier violación a la ley electoral, cualquier delito o crimen electoral van poder denunciarlo a través de esa plataforma ubicándolo en el lugar geográfico donde está donde se está produciendo», explicó Álvarez .
Al tiempo de precisar que no es la única plataforma de esta naturaleza y que la Junta Central Electoral (JCE), también ha habilitado esa herramienta para recibir las denuncias de los delitos electorales, subrayo que son paralelas.
«Usted entra a la Junta Central Electoral hoy día y va a ”Elecciones 2024” y dentro de eso la “ventana de delitos” electorales y allí a la “fiscal electoral” y va encontrar otro mapa interactivo también donde si usted está en La Vega, puncha el recuadro de La Vega y ahí aparece el nombre del fiscal de ese territorio, su número de teléfono, su celular, su correo electrónico, para que cualquier ciudadano, ciudadana pueda denunciar los delitos y crímenes electorales”, agregó Álvarez.
“De hecho, tenemos entendido que la Procuraduría Especializada en Investigación y Persecución de los Delitos y Crímenes Electorales, va a anunciar su propia plataforma de comunicación para que cualquier ciudadano pueda denunciar los delitos y crimines electorales”, continuó.
Álvarez puntualizó que la Ley Electoral establece una serie de sanciones de prisión que van desde tres a 10 años, de seis meses a dos años o desde un mes a seis meses dependiendo la gravedad del delito.
«Por ejemplo, la gestión electoral en el entorno de los recintos electorales, eso está prohibido y penado por la Ley, con pena a de prisión. Ustedes saben lo que significa eso y me preocupa muchísimo, con el programa de Alicia Ortega en El Informe. Alicia mostró unas imagines de un partido preparando su participación en las elecciones y de repente yo veo en esas imágenes los gafetes con los colores del partido, con la foto del candidato, eso está expresamente prohibido por la ley y por resolución de la Junta Central Electoral y penado con pena de prisión y la junta tiene una promoción señalando que eso está prohibido y sin embargo, hay partidos que está preparándose para exhibir nuevamente gafetes con la foto del candidato del campaña que eso es promoción electoral que está prohibida a partir del jueves a las 12 de la media noche de esta semana».
Durante las elecciones municipales del 18 de febrero, tanto PC como los observadores internacionales, denunciaron la promoción electoral de los partidos y, pese a su prohibición, ningún partido recibió las sanciones correspondientes.
Sin embargo, Álvarez señaló que los procesos electorales en la República Dominicana han evolucionado.
“Ciertamente hemos avanzado, decir que aquí estamos como estamos en el 1996 o, por no decir el 94, que fue un año de un desastre electoral, de un fraude mayúsculo en las elecciones, República Dominicana definitivamente ha avanzado y ha avanzado inclusive en campaña electoral”,
Restando tres días para el cierre de la campaña electoral, PC prepara a sus observadores para garantizar el buen desarrollo del proceso.
“Nosotros vamos a tener alrededor de 1,400 personas distribuidas observando en dos modalidades, la modalidad itinerante, que son aquellos que van de recinto en recinto viendo cómo va el esfuerzo y, los observadores de los colegios, los llamamos observadores de la muestra porque tenemos una muestra de colegios electorales de 742 que involucran alrededor de 400 mil votos para determinar la calidad de proceso. Si llegaron los materiales a tiempo, si los equipos funcionaron correctamente, si hubo violencia electoral y, claro, esta camiseta que la van a ver ustedes profusamente el domingo, el día de las elecciones en nuestros voluntarios».