x
16 Abril 2024

Las primeras 48 horas son claves ante sospecha de dengue

Infectólogo

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El dengue es una enfermedad febril que afecta a personas de todas las edades, sin embargo, suele ser más agresivo en lactantes y niños, por esta razón recomiendan que en caso de sospecha de infección acudir a un centro médico durante las primeras 48 horas.

Así lo expuso un infectólogo consultado por Noticias SIN, ante el incremento en el flujo de pacientes ingresados sospechosos de dengue.

Al ser cuestionado sobre por qué el dengue suele afectar más a los infantes que a los adultos, explicó que el virus es más peligroso en niños, debido a que son más vulnerables al igual que su sistema inmune.

Dijo que de 24 a 48 horas es el tiempo indicado para acudir a un centro médico en caso de sospecha de infección por dengue. No obstante, advierte que de presentarse signos de alarma durante el primer día de infección, es decir, que la fiebre por dengue esté acompañada de dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, petequias (puntos redondeados del tamaño de una cabeza de alfiler que se forman en la piel) o glándulas inflamadas, lo ideal es acudir lo antes posible a un centro de salud.

Exhortó a los padres a estar atentos ante cualquier síntoma en sus hijos, puesto que manifestó que es posible que cuando se presenten los confundan con otras enfermedades, como la gripe. «Muchas personas no tienen ningún signo ni síntoma de una infección por dengue», agregó

Asimismo, señaló que actualmente hay cuatro variantes de dengue, las cuales circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Comenta con facebook