x
27 Abril 2024

Las primeras noticias en Londres de la independencia dominicana

Historia

Según este trabajo de Vega Boyrie, se suman casi 30 textos publicados por The Times sobre la Independencia Nacional y los 15 años siguientes a este importante evento histórico.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- The Times de Londres fue uno de los primeros periódicos que escribió sobre la independencia dominicana, alrededor de los 1844 y 1859, según una recopilación de Wenceslao Vega Boyrie para la Revista Clío, de la Academia de Historia Dominicana.

Vega Boyrie, agrupó una serie de reportajes que se referían a los primeros años de la
República. Noticias sobre los acontecimientos en la Isla de Santo Domingo que fueron destacadas en varios artículos del citado periódico. En algunos casos, las informaciones llegaban por correo marítimo, y en otros reproducía artículos de corresponsales de otros periódicos, principalmente de Estados Unidos.

Los temas tocados por The Times versan desde la guerra entre haitianos y dominicanos; luchas internas en ambos territorios; el interés de Francia, Gran Bretaña, España y Estados Unidos en estas dos naciones; y los intentos de aventureros de medrar en la situación caótica en la Isla.

La primera noticia que llegó a Inglaterra sobre la independencia nacional fue publicada a solo tres meses de la proclamación de la soberanía de los dominicanos. Este texto, según las palabras de Vega Boyrie, contiene muchos detalles esos primeros meses y comentarios favorables al proyecto separatista de los
dominicanos.

Para cuando The Times divulgaba en Londres los primeros relatos post-independentistas, la palabra «Haití», se escribía con «Y» (Hayti) y el pueblo continuaba asimilando que la parte francesa y la parte española de la isla se había separado para formar dos naciones totalmente diferentes.

“Una carta mercantil desde Cabo Haytiano, fechada el 4 de abril, tiene una muy completa narración de esos asuntos turbulentos que recientemente han ocurrido en la isla de Hayti, tan destacadamente ante el público. Como presenta los hechos en orden regular, la sustancia de ellos puede ser ventajosamente relatada», según The Times.

En el documento, se resalta que durante el mes de enero de 1844 la calma prevalecía sobre Hayti (Isla La Española que comprende a República Dominicana y Haití), «había aumentado la confianza en general y se había difundido la esperanza de que un período de prosperidad viniera tras las terribles calamidades que han azotado esta infortunada isla».

Esa esperanza se disipó rápidamente, cuando a principios de marzo los españoles que ocupan la parte oriental y más valiosa de la isla, y quienes nunca quisieron la unión con los franceses presentaron sus quejas en un manifiesto público, y volaron entonces a las armas, declarándose un Estado libre e independiente, separándose de la República Haytiana.

Todo esto provocó varios conflicto armados encabezados por el Presidente Hérard quien pensó que podía aplastar a los insurgentes en un solo golpe y salió de Puerto Príncipe el 10 de marzo, con un ejército de 30,000 soldados con dirección a Santo Domingo.

A pesar de que la población española era solo un tercio de la francesa, Hérard y sus hombres perdieron en Azua; mientras que desde la frontera de Dajabón, el General Pierrot estaba activo en el lado Norte de la isla con 13,000 hombres, quien se enfrentó al General español Salcedo quien avanzó con un cuerpo de 3,000 hombres.

El General Pierrot, ignoró el pedimento de tregua que le hiciera Salcedo y capturó a los oficiales despojándolos de su ropa y armas y entonces se marchó hacia Cabo Haytiano donde confinó a las seis personas en una celda de solo ocho pies cuadrados, y prohibió toda comunicación con ellos sometiéndolos a condiciones calamitosas.

Posteriormente, Pierrot ordenó tomar Santiago a costa de la vida y cruzó la frontera para reunirse con el Presidente para un ataque combinado sobre la ciudad de Santo Domingo.

Esto desató otra guerra el día 29, esta vez en Santiago, donde los españoles habían reunido una fuerza de unos 5,000 hombres en una posición ventajosa en las afueras de la ciudad.

Por su parte, el ejército haytiano se formó en tres divisiones, la derecha bajo el comando del General Cadet Antonio, la izquierda bajo el General San Louís y el centro bajo el General Pierrot. Los españoles tranquilamente dejaron que el ejército se aproximara, y cuando estuvo cerca, arrojaron tal cantidad de metralla y mosquetería que los haytianos quedaron llenos de confusión, esto le otorgó la victoria al lado español y el ejército haytiano se retiró, reducido a menos de 1,000 hombres.

Fue mucha la sangre derramada para la liberación del pueblo dominicano y la independencia del pueblo haitiano, sin embargo, a igual que en Santiago, el lado Español logró imponerse ante el ejercito haitiano, que nunca pensó ver sus fuerzas flaquear ante un ejercito pequeño y, a su entender, débil.

La Independencia Dominicana tomó por sorpresa a los haitianos, que tras su proclamación el 27 de febrero de 1844, intentaron arrebatarle a la nueva nación su soberanía en dos ocasiones, pero no lo lograron o los intentos quedaron solo en amenazas.

El lado español, que se consolidó como una nación, vio desfilar a varios presidentes durante estos primeros años entre estos: Pedro Santana, primer mandatario de la República Dominicana; Manuel Jiménez; y Buenaventrua Báez.

Para 1845, The Times publicó la noticia de la visita de una misión de los Estados Unidos a Santo Domingo que aparece en la edición del 30 de diciembre 1845. «El artículo trataba del temor de algunos sectores esclavistas, de que los dominicanos enviaran ministros y cónsules negros si la Independencia era reconocida por los Estados Unidos».

Posteriormente, en 1849, los haitianos de nuevo amenazaron a los dominicanos con una tercera campaña militar de conquista. Esto lo comentó The Times en un artículo del 22 de junio de este año. La “batalla campal” referida en el mismo debió ser la Batalla de Las Carreras, ocurrida el 22 de abril de ese año.

Las fracciones entre ambas partes dela isla se mantuvieron durante un largo tiempo, pero entre los años 1852 al 1853 de calma entre los dominicanos y haitianos se mantuvo bajo una tregua auspiciada por los representantes de Gran Bretaña.

Según este trabajo de Vega Boyrie, se suman casi 30 textos publicados por The Times sobre la Independencia Nacional y los 15 años siguientes a este importante evento histórico.

En su edición de 20 de julio de 1859, The Times público que “Un corresponsal del Boston Post declara que el Cónsul francés en República Dominicana, por una pequeña suma compró todos los recursos de la República en la forma de minas, maderas y guano, con el privilegio único de laborar, cortar y excavar en todas las tierras e islas pertenecientes a ella”.

Esa fue la última mención sobre nuestro país que hizo The Times en el período 1844-1859.

Comenta con facebook