Las promesas de Abinader, Abel y Leonel en el sector salud

SANTO DOMINGO.- La salud en República Dominicana es una prioridad. En el país han protestado por mejores condiciones que requieren intervención inmediata en el sector salud. La presente gestión en noviembre del año pasado reconoció que faltan más recursos para invertirlos en el sistema de salud en favor de la población.

El presidente Luis Abinader, quien compite por reelegirse, Abel Martínez y Leonel Fernández, presentan sus propuestas en los programas de campaña. ¿Qué ofrecen los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos mayoritarios para 2024-2028 de ganar las elecciones?

La lucha es constante, el Colegio Médico Dominicano denuncia mejor calidad de vida para los galenos y los hospitales del país. El mes pasado ponderaron retomar las manifestaciones como método de lucha, en su viacrucis hacia una mejor calidad laboral y de vida.

«El Gobierno del cambio», según el proyecto, adaptará el sistema de salud al nuevo perfil epidemiológico. Promete disminuir en 25% las muertes de niños recién nacidos, el 30% las muertes maternas, evitar 4 mil muertes por accidentes de tránsito en 4 años. Disminuir en 20% las muertes por accidentes cardiovasculares y diabetes, asegurar la implementación de Salud Escolar en 7 mil centros educativos.

Además:

Implementará la alimentación escolar saludable en todos los centros educativos.

Asegurar que al menos la mitad de la población realiza ejercicios periódicamente.

Asegurar que al menos 100 hospitales públicos provean servicios a través del Sistema de Seguridad Social.

Incluir la atención a la salud mental en el Seguro Familiar de Salud y su concientización en los programas escolares.

De atender enfermedades a promover salud: Adaptación del sistema de salud al nuevo perfil epidemiológico

En su proyecto que posee más de 100 página, el partido oficialista asegura que promoverá la Salud y Seguridad Social, se realizará una Reforma de la Seguridad Social que alivie los copagos y el gasto de bolsillo en salud. Para la Seguridad Ciudadana, se creará una Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana basada en oportunidades.

En cuanto a Salud y Seguridad Social, «ampliaremos el Seguro SENASA para personas en el exterior. Para fortalecer la Seguridad Ciudadana, elaboramos una estrategia efectiva para la inclusión de dominicanos(as) policías en el exterior al Plan de Seguridad Ciudadana y en la Reforma Policial. Además, garantizamos aportes voluntarios a la AFP-Reservas, combinados con aportes estatales para el momento del retiro. Como parte de la Protección Social, elaboraremos la estrategia para atraer inversión de dominicanas en el exterior en la política de Cuidados«.

La gestión de gobierno del 2024-2028 se propone que el 60% de la población tenga acceso a servicios de telemedicina, construir un sistema de salud más accesible, eficiente y de alta calidad, cercano a todos los dominicanos.

Puntualizaron que uno de los temas que más afecta la calidad de vida de la población dominicana es la relativa al sistema de seguridad social, en sus dos componentes: el acceso a servicios de salud y la previsión de ingresos en la vejez. Conscientes de esta trascendental realidad, en el marco del CES ya se ha avanzado en consensos que se deberán institucionalizar en la nueva gestión del cambio 2024-2028. Estos elementos son:

  1. Constituir las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS).
  2. Garantizar el aseguramiento de salud del 100% de la población.
  3. Asegurar que el 100% de la población envejeciente esté afiliada al Seguro Familiar de Salud.
  4. Asegurar que la mitad de la población económicamente activa esté cubierta por el Sistema de Pensiones.
  5. Ampliar la cobertura de salud hasta los 23 años para los dependientes que estén estudiando.
  6. Asegurar que el 100% de la población de 60 años y más pensionada se encuentra afiliada a seguro de salud.
  7. Ampliar la cobertura de la seguridad social hacia grupos consanguíneos.
  8. Financiar con el erario público el inicio de las prestaciones de servicios de Atención Primaria.
  9. Mejorar la cobertura de protección en la Seguridad Social de los accidentes de Tránsito.
  10. Ampliar y mejorar la cobertura de medicamentos.
  11. Eliminar el co-pago y su efecto en el Gasto de Bolsillo de la población.
  12. Revisar anualmente el Per Cápita y su medición por un conjunto de indicadores.
  13. Mejorar la tasa de reemplazo de pensionados del sistema de cuentas de capitalización individual.
  14. Implementar el Régimen Contributivo Subsidiado.
  15. Lograr la cobertura universal para todos los afiliados sin importar sus ingresos

Leonel Fernández:

El expresidente de la República asegura que de ganar las elecciones, también desarrollará y ejecutará un Plan Nacional para la reducción de la mortalidad materna e infantil; disminuir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (Cardiovasculares, diabéticas, respiratorias y cáncer) mediante promoción de
hábitos y estilos de vida saludables y disminución de los factores de riesgos.

Disponer de medios diagnósticos para seguimiento oportuno y control de los casos de diabetes. Crear un programa de acceso a medicamentos y atención especializada para casos de diabetes, además rediseñar e implementar el programa de reducción de la morbi-mortalidad por accidente de tránsito.

Además:

En el ámbito de la Seguridad Social, Introducir reformas a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, a los fines de que pueda garantizar, a toda la población un sistema de seguridad social fundamentado en los principios de solidaridad y equidad.

Fortalecer el Seguro Nacional de Salud SENASA, y el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), como entidad pública responsable del aseguramiento de los riesgos laborales

Abel Martínez:

El candidato presidencial promete fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud Pública en sus capacidades de formulación y planificación de políticas públicas, rescantando su rol de regulación, evaluación, monitoreado, control y sanción dentro del Sistema Nacional de Salud. De esta forma estaremos garantizando la estandarización y gobernanza del sistema con la red integrada de servicios hospitalarios (público y privado) y extra hospitalarios.

Además, Abel Martínez propone fortalecer la red de centros de salud del primer nivel de atención de alta capacidad resolutiva, con equipos médicos especializados según los problemas de salud más frecuentes en la zona, y con equipos de analítica e imágenes que les permitan aumentar la capacidad diagnóstica de los centros, para gradualmente llegar a tener un centro de primer nivel por cada 2,500 habitantes, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Otros puntos: