REDACCIÓN.- Las protestas callejeras se incrementaron un 8,7 % en Venezuela en los primeros 8 meses del año, respecto al mismo período de 2021, impulsadas por los trabajadores que han protagonizado los reclamos, informó este martes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
«Ese incremento tiene que ver con las movilizaciones que han hecho los trabajadores activos, jubilados y pensionados (…) los trabajadores están liderando las manifestaciones en Venezuela», dijo a Efe el director de la ONG, Marco Antonio Ponce.
De enero a agosto se contabilizaron 5.037 manifestaciones, mientras que en los primeros 8 meses de 2021 la organización documentó 4.630 reclamos callejeros en todo el país.
«El 80 % de las manifestaciones son en ese sentido (social), de exigencias de derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales», prosiguió Ponce tras destacar que los trabajadores encabezaron numerosas protestas contra un instrumento legal con el que se pretendía anular algunos pagos y que fue derogado luego de la reacción popular.
El OVCS publicó un informe en el que detalló la naturaleza de las protestas y señaló que solo en agosto se registraron 667, mientras que en el mismo mes del año anterior se contabilizaron 566.
«La disminución del poder adquisitivo, la devaluación del bolívar como moneda local, el alto costo de los alimentos, medicinas, productos y servicios caracterizan el contexto actual del país», añadió el texto.
Además, el informe explicó que el 12 % de las manifestaciones de agosto estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos civiles y políticos.
«Se reportaron ataques y detenciones arbitrarias a representantes sindicales e integrantes de partidos políticos, en algunos casos disidentes del Gobierno. Adicionalmente, se registraron protestas denunciando retardo procesal (…) en rechazo a la inseguridad y exigiendo justicia por los altos índices de feminicidios», agregó el escrito.