SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio respondió punto por punto a las aparentes faltas citadas por la Contraloría General de la República en la auditoría realizada a esa entidad durante el periodo septiembre 2020 hasta abril del 2021.
El primer punto en recibir respuesta fue sobre un contrato de arrendamiento del edificio que aloja esa entidad, firmado en 2017 por mil millones 464 mil pesos y por el cual pagan mensualmente más de 20 millones de pesos hasta el año 2036.
Referente al tema el ministerio dijo, en febrero del 2022, que estaban realizando los procedimientos de lugar para incluir en los informes financieros la referida información bajo las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).
Asimismo indica que, sobre el arrendamiento, han logrado reducir la tasa de interés de un 16 por ciento a un 10.5 anual a partir del mes de marzo del 2021 y cuyo porcentaje actualmente se mantiene.
Sobre las cuentas por cobrar cuyo monto asciende a más de 190 millones de pesos y las facturas que exceden los 120 días por valor de casi 126 millones de pesos, que según Contraloría viola el procedimiento de cuentas por cobrar, Industria y Comercio alegó que la entidad tiene un sistema que genera el reporte de análisis de antigüedad de saldos cumpliendo con el procedimiento de cuentas por cobrar que establece la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecog).
En ese sentido, explicó que al momento en que emitieron este informe, no existen facturas pendientes de cobro que exceden los 120 días.
En otro orden, sobre los fondos recibidos por la Cuenta de Hidrocarburos por un monto de más de RD$64 millones y de los cuales solo se transfirieron a la Cuenta Única del Tesoro RD$22 millones, que representa un 34.25%, la institución en cuestión detalló que esos fondos son de diversos servicios en líneas que ofrece y «el motivo por el cual los ingresos no se transfieren en su totalidad es en virtud de que se realizan procesos de compras de contado, los cuales debemos pagar al momento de la entrega del bien o el servicio contratado».
La comunicación de Industria y Comercio también hace mención a los 55 equipos ascendentes al monto de RD$2, 828, 484 que esa misma entidad habría asignado al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom), los cuales no poseen códigos de registros ni etiquetas de Bienes Nacionales y que, según refirió Contraloría viola la NOBACI- ADC-3-002.13.
Sobre este tema dijo que en septiembre del 2021 solicitó a la Dirección de Bienes Nacionales un personal para la colocación de los códigos de lugar «debido a que, al ingreso a la entidad de esta gestión, los mismos carecían de los códigos».