Las sanciones de EEUU son presión pero también motivación, dice fundador de Huawei

"Tras cuatro años de trabajo duro por parte de 200.000 empleados, hemos establecido nuestra propia plataforma", celebró Ren.

Shanghái (China).- El fundador y consejero delegado de la tecnológica china Huawei, Ren Zhengfei, aseguró que las sanciones que las autoridades estadounidenses han impuesto a la empresa sirven tanto de presión como de motivación, informa el portal de noticias económicas Yicai.

Huawei dependía de plataformas tecnológicas desarrolladas en Estados Unidos pero, tras las sanciones, se vio obligada a desarrollar las suyas propias, indicó Ren en un coloquio con universitarios celebrado en agosto pero cuya transcripción solo fue publicada esta semana.

«Tras cuatro años de trabajo duro por parte de 200.000 empleados, hemos establecido nuestra propia plataforma», celebró Ren.

En los últimos años, la tecnológica ha tenido que desarrollar su propio sistema operativo, llamado HarmonyOS, después de quedarse sin acceso a Android, propiedad de la estadounidense Google.

Asimismo, Huawei copó titulares recientemente por el lanzamiento de su teléfono inteligente Mate 60 Pro, que, según las informaciones, emplearía un chip de 7 nanómetros (nm) fabricado por la mayor productora de semiconductores de China, SMIC, la cual habría logrado este avance pese a las restricciones impuestas por Washington en ese sector.

En su charla, Ren también reconoció que Huawei se fija en «por qué los productos de Apple son tan buenos»: «Apreciamos la oportunidad de poder aprender y compararnos con Apple».

Al respecto de la inversión en investigación y desarrollo (I+D), el ejecutivo aseguró que los tiempos necesarios para transformar ciencia en tecnología son cada vez más cortos, por lo que es necesario acelerar los procesos teóricos para no perder la ventaja adicional de ser pioneros y la competitividad.

Énfasis en la IA

Esta misma semana, la presidenta rotatoria de Huawei -e hija de Ren-, Meng Wanzhou, apuntó que la compañía pondrá énfasis en el desarrollo de productos que le permitan convertirse en un proveedor clave de capacidad de procesamiento informático para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en China.

En un discurso pronunciado en el marco de una cumbre tecnológica organizada por la compañía, Meng apuntó que Huawei quiere ayudar a la «transformación inteligente» de miles de sectores tradicionales.

Aunque la directiva no se refirió específicamente a ningún producto en su discurso, sí aseguró que su empresa buscará ofrecer «una opción alternativa para el mundo».

El diario hongkonés South China Morning Post, que se hizo eco de las palabras de Meng, apuntó que la próxima semana Huawei podría ofrecer más detalles sobre el Mate 60 y el chip que lleva dentro con motivo del segundo aniversario del regreso de Meng a China tras casi tres años retenida en Canadá por una petición de extradición de Estados Unidos, que la acusaba de violar las sanciones a Irán.