Aguas de Bahía de las Águilas amenazan con enturbiarse

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las límpidas y transparentes aguas de Bahía de las Águilas amenazan con enturbiarse, en medio del embrollo surgido tras la publicitada solución oficial a un litigio de posesión de terrenos que data desde hace décadas.

Lo que en principio parecía un logro para potencializar la gestión de gobierno del presidente Danilo, en la cercanía del 27 de Febrero, ha devenido en un aluvión de críticas y cuestionamientos.

[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/02/alicia-aguilas.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Los sectores que objetan el arreglo anunciado con gran difusión televisiva por el Gobierno enarbolan argumentaciones morales y legales sobre la base de que se habría negociado con usurpadores de terrenos estatales.

Las críticas se formulan en dos frentes, en la Justicia, apoderada de viejos litigios y a través de los medios de comunicación, que difunden marchas y manifestaciones en repudio de lo que se considera una especie de inadmisible amnistía inmobiliaria.

La codicia por esas tierras y sus paradisíacos litorales costeros, estimulada ahora por la plusvalía que le darán los proyectos turísticos, ha provocado el resurgimiento de  demonios que se creían extinguidos en la zona.

Aunque se puedan aducir motivaciones políticas, lo cierto es que el repudio al arreglo de las tierras en el entorno de Bahía de las Águilas y del Parque Nacional Jaragua ha encontrado apoyo en grupos sociales y populares.

El Gobierno busca fortalecer una llamada red de comunicadores para contrarrestar el efecto adverso en la opinión pública, pero en la actual dinámica comunicacional es difícil acallar o revertir el curso de quejas ciudadanas.

Un inadecuado manejo informativo sólo lograría agravar la percepción pública.