X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Las víctimas del terrorismo piden en la ONU el reconocimiento de sus derechos

Las víctimas del terrorismo piden en la ONU el reconocimiento de sus derechos
Las víctimas del terrorismo piden en la ONU el reconocimiento de sus derechos

Ginebra.- Las víctimas del terrorismo alzaron este miércoles  su voz en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde pidieron que los mecanismos de Naciones Unidas no vigilen sólo el respeto de esas libertades en la lucha antiterrorista, sino que también se reconozcan las necesidades de las víctimas.

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, calificó de «incomprensible» la posición secundaria que ocupan las víctimas, al tiempo que consideró «esencial que las políticas antiterroristas se lleven a cabo con escrupuloso respeto a los principios del Estado de derecho».

Pagazaurtundua intervino en un panel dedicado a este asunto en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en el que la alta comisionada de la ONU Navi Pillay recordó unas palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acerca de que «poniendo un rostro humano a las dolorosas consecuencias del terrorismo se ayuda a construir una cultura contra él».

El terrorismo, dijo Pagazaurtundua, «amenaza y extorsiona a una porción amplia de la sociedad por medio de una violencia selectiva sobre una parte de ella (…), deshumaniza a la víctima e intenta socavar desde su interior los sistemas y sociedades democráticas».

Por ello, reclaman que el sistema de Naciones Unidas reconozca el derecho a la asistencia a las víctimas, a la investigación del acto terrorista, a la persecución de sus autores y a un acceso efectivo a la justicia, agregó.

También piden que se reconozca un derecho a la reparación ante los daños causados por los actos terroristas.

Solicitan que se promueva la creación de la figura de un relator especial de la ONU con mandato para conocer la situación de los derechos humanos de estas personas y que se adopte una norma internacional que tenga por objeto el estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo.

Martin Scheinin, relator especial sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales durante la lucha antiterrorista, intervino para defender que no ve «contradicción en defender al mismo tiempo los derechos humanos de las víctimas del terrorismo y los derechos humanos de todas las personas afectadas de forma adversa por las medidas antiterroristas».

Scheinin ha sido en ocasiones acusado por las víctimas de no atender más que a los derechos de los acusados de terrorismo y vigilar las prácticas de los Estados en su lucha contra esta lacra.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *