En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Latinoamérica comparte la belleza de su arte en un popular festival pequinés

Latinoamérica comparte la belleza de su arte en un popular festival pequinés
Latinoamérica comparte la belleza de su arte en un popular festival pequinés

muestra_de_fotografia_arte_latinoamericano_a_cargo_de_la_fondation_cartier_de_paris_con_museo_amparo_de_puebla_847776612_1157xPEKÍN.- “Sharing the Beauty” (“Compartiendo la belleza”) es el reclamo de la atractiva y heterogénea muestra de arte latinoamericano de siete países que se presenta desde hoy en el Museo de Arte Mundial pequinés, como parte de un popular festival de arte de la capital china.

El “Meet in Beijing” (“Encuentro en Pekín”), que desde hace catorce años congrega anualmente a artistas internacionales, sobre todo de las artes escénicas, en la urbe de la potencia asiática, ha dado un paso hacia adelante y, por primera vez, cuenta con una exhibición colectiva de arte latinoamericano en esta edición.

Así, una inmensa sala del Museo de Arte Mundial pequinés aloja desde este miércoles centenares de piezas, en su mayoría cuadros y fotografías, de artistas de Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Ecuador y Brasil, una colorida selección que refleja la riqueza latinoamericana.

Para algunos de ellos, como el pintor y antiguo músico brasileño Fernando Pacheco, se trata de la primera vez que pisan suelo chino con una muestra de su obra. Entre los cuadros presentes en su expositor figuran piezas de gran belleza y musicalidad como “Hombre tatuado” o “Un piano detrás de la puerta”.

“Feliz”, según afirma a Efe, por participar en la exposición, Pacheco asegura que, además de por “estrenarse”, lo está también “porque he podido constatar que (China) no sólo es un país de cultura milenaria, sino que su pueblo tiene una gran riqueza: es maravilloso y sensible”.

“Mi lenguaje trata del universo humano. Nosotros tratamos de descubrir nuestros sueños, fantasías, secretos del alma. Cosas que comparten todos los pueblos del mundo”, advierte. “Pese a que no hablamos el mismo idioma, nos entendemos a través del arte”.

Esa idea de utilizar el arte como un puente de entendimiento entre culturas la secunda el pintor ecuatoriano Jorge Perugachy, dueño de un arte mágico, mezcla de la cosmovisión indígena y la vida contemporánea, quien dice no dudar de los “nexos entre mi obra y el pueblo chino”.

“Están las vestimentas étnicas, los colores de la ropa de las diferentes comunidades chinas, sobre todo las minoritarias”, apunta a Efe el artista, quien ya ha presentado su obra en la potencia asiática en anteriores ocasiones.

Con una presentación más realista, el Pabellón de México destina su espacio a una muestra fotográfica del poeta Octavio Paz, de cuyo nacimiento se cumple un centenario este año.

Como homenaje, se presentan unas inusuales imágenes del escritor solo, con su esposa o amigos tomadas por el fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien acompañó al nobel en varios eventos desde la década de 1970 hasta su muerte (1998).

Esa parte poco conocida de Paz es la que México quiere presentar al público chino, por otra parte gran aficionado a su literatura, como recuerda a Efe su traductor al mandarín, el catedrático Zhao Zhenjiang.

También traductor de Pablo Neruda, Antonio Machado o Federico García Lorca, Zhao remarca lo importante que es la literatura para “acercar culturas” y confía en que la exposición sea una buena plataforma para despertar la curiosidad del potencial lector chino.

Más transgresora es la exposición visual “Lluvia ácida” del argentino Jorge Canale, que llega a China tras su paso por Tailandia y pretende reflejar “el daño que sufre el planeta y las distintas especies que lo habitan por la acción del hombre”.

No obstante, debido “al resultado estético de la técnica elegida, resulta una curiosa paradoja de la belleza de la destrucción”, dice a Efe el artista, que utiliza la técnica del “drip” con materiales acrílicos y escaso uso del pincel.

Hasta el 20 de mayo y con la colaboración del Ministerio de Cultura chino, la exhibición “Sharing the Beauty” pretende seducir con su exotismo al público chino, o al menos persuadirles de que en la variedad está el gusto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *