x
28 Marzo 2024

Latinoamérica debe abordar urgentemente desigualdades en sistemas de salud

Agregó que el informe reúne las recomendaciones clave de los líderes del sector público y privado sobre lo que se necesita para mejorar el futuro de los sistemas de salud en la región.

MÉXICO.- Latinoamérica debe abordar de manera urgente las desigualdades en sus sistemas de salud para superar la pandemia del coronavirus y prepararse mejor para futuras crisis, según un informe de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

El documento, difundido este miércoles a través de la iniciativa Healthcare Series de AS/COA, destaca los desafíos clave y las crecientes oportunidades en la atención médica para garantizar la alineación de las iniciativas del sector privado con los objetivos del sector público en la región.

Eric Farnsworth, vicepresidente de AS/COA, recordó que América Latina es uno de los puntos críticos mundiales de COVID-19 y las desigualdades e ineficiencias en los sistemas de salud han hecho que los países sean «más vulnerables a los impactos económicos y de salud».

Agregó que el informe reúne las recomendaciones clave de los líderes del sector público y privado sobre lo que se necesita para mejorar el futuro de los sistemas de salud en la región.

El reporte reúne las recomendaciones de expertos en salud, líderes gubernamentales, representantes de la industria y académicos para solucionar los desafíos en los sistemas de salud latinoamericanos.

«Este informe llama a los líderes regionales a colaborar para contar con sistemas de salud más sostenibles y equitativos», dijo Zoe Dauth, gerente senior de AS/COA y coordinadora del Healthcare Series.

Dauth exaltó la necesidad «urgente» de tener una inversión más eficiente en salud y contar con una mayor priorización de la cooperación público-privada para superar esta pandemia y estar mejor preparado para futuras crisis de salud.

RECURSOS MÁS EFICIENTES

En el documento se enfatizó que los países de Latinoamérica y el Caribe necesitan una asignación de recursos más eficiente e intervenciones políticas para promover la salud y la prevención de enfermedades.

Y destacó que la región debe luchar por proteger a los más vulnerables, sobre todo en el contexto del aumento de la pobreza y la creciente brecha en desigualdad de ingresos.

Señaló que desde antes del brote de la COVID-19, los sistemas de salud de la región sufrían una asignación deficiente de inversiones.

Pero ahora, al ser el epicentro de la pandemia, los Gobiernos y las autoridades de salud de cada país «deben actuar con urgencia» para ver la inversión en salud como prioridad nacional y regional y «proteger contra amenazas futuras».

El informe recomienda también que los Gobiernos consideren la medicina preventiva y eleven la asignación de presupuesto para la atención médica.

Asimismo, que los proveedores de atención médica ofrezcan modelos de negocio basados en el valor y los resultados y utilicen plataformas en línea para mantener la calidad.

MEJORAR COLABORACIÓN

Otro de los puntos que aborda el informe es la colaboración entre ministros de Salud y Finanzas de la región, la cual considera es clave, además de transitar a un modelo de atención centrado en el paciente.

Del mismo modo, recomienda que se fortalezca la capacidad reguladora para que el Gobierno y la industria colaboren a través de alianzas público-privadas y que se invierta en el desarrollo de especialistas en salud y telemedicina.

La iniciativa Healthcare de AS/COA aborda desafíos clave y oportunidades crecientes en el cuidado de la salud en todo el continente americano a través de reuniones privadas con expertos de políticas, mesas redondas y foros públicos.

Cuenta con expertos y líderes del Gobierno, la industria y la academia para promover el diálogo sobre atención médica innovadora y sostenible en América Latina.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube