En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Latinoamérica debe controlar euforia para evitar estallidos pasados, dice BM

Latinoamérica debe controlar euforia para evitar estallidos pasados, dice BM
Latinoamérica debe controlar euforia para evitar estallidos pasados, dice BM

Estallidos sociales.

WASHINGTON, EE.UU.- América Latina se enfrenta al reto de “controlar la euforia” y concentrar sus políticas en el largo plazo para no repetir estallidos “del pasado”, a través de la construcción de espacio fiscal, explicó este el Banco Mundial (BM).

El crecimiento latinoamericano debe ser “un vuelo de águila en lugar de un vuelo de gallina”, dijo el economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, al referirse a los abruptos ciclos económicos sufridos por América Latina previamente.

“La recuperación ha excedido las expectativas con un crecimiento medio del 6 %, una tasa que no se veía en décadas (..) El reto es hacerlo sostenible”, dijo De la Torre, en el marco de la reunión conjunta de primavera del FMI y el BM que se celebra esta semana en Washington.

No obstante, la salida de la crisis en América Latina y el Caribe muestra una gran “heterogeneidad” con un “muy fuerte crecimiento” de los países suramericanos, en contraste con la “débil recuperación” de México y el Caribe

Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay, junto con Chile y Colombia en menor medida, son los ejemplos de esta “vigorosa recuperación”, según un informe divulgado hoy y titulado “El éxito de Latinoamérica a prueba”.

De la Torre recomendó a los Gobiernos latinoamericanos no olvidar las lecciones del pasado ante contextos similares de “sobrecalentamiento” económico, que indica que ya se está alcanzando el límite de la capacidad productiva.

Como resultado de ello ya están comenzando a observarse “riesgos inflacionarios y una fuerte apreciación cambiaria”, con un incremento del tipo de cambio real efectivo en la región de un 18 % desde marzo de 2009.

Ante estos riesgos, la recetas del organismo multilateral pasan por “una ampliación del espacio fiscal, el empleo de medidas macroprudenciales y dejar que las monedas se aprecien de manera controlada”.

“Hay que aprender a vivir con unas monedas más fuertes”, dijo De la Torre, quien explicó que el mayor recorrido por hacer por las autoridades se halla en el ámbito fiscal.

El economista del BM reconoció que las posiciones fiscales en América Latina son “buenas comparadas con las economías avanzadas”, pero no lo son tanto si se analiza que estamos “en la parte madura del ciclo económico”.

“Parece que los gobernadores de los Bancos Centrales van por delante de los ministros de Hacienda, ya que las políticas fiscales en algunos países son demasiado expansivas”, precisó.

Como ejemplo de estabilidad macroeconómica puso la política de México, que ha logrado por el momento mantener la inflación a raya y evitado la apreciación de su moneda.

Sin embargo, se mostró “preocupado” por la economía mexicana, aún fuertemente ligada a Estados Unidos, y que sigue registrando “bajos niveles de crecimiento de la productividad”.

Caso aparte es Argentina, que ha experimentado un importante rebote de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2010, pero donde permanecen las notables diferencias entre las cifras del Gobierno y las de los grupos privados sobre el índice de inflación.

Para 2011, el Gobierno argentino prevé que la inflación será del 8,9 %, mientras que consultores privados vaticinan que será cercana al 30 %.

De la Torre insistió en que lo importante en Argentina es “qué se va a hacer en adelante”, y afirmó que las dudas sobre el índice de inflación “no parecen generar imprecisiones en la medición de otras variables importantes como por ejemplo el crecimiento”.

En Centroamérica y la República Dominicana, el Banco Mundial subrayó que “el leve rebote en la región ensombreció la rápida recuperación de Panamá”, impulsada por las labores de ampliación del canal.

De la Torre señaló que, al ritmo actual de crecimiento de entorno al 7 %, “Panamá podría convertirse en el Singapur de las Américas”.

Finalmente expresó su “optimismo” sobre la situación de América Latina ya que, a diferencia de décadas pasadas, “los niveles de deuda pública son menores, la mayor parte de esta deuda es ahora financiada por el ahorro nacional y la recuperación ha ido acompañada de crédito”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *