En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Latinoamérica y África, rezagadas en creación de riqueza en economía digital

Latinoamérica y África, rezagadas en creación de riqueza en economía digital
Latinoamérica y África, rezagadas en creación de riqueza en economía digital

MÉXICO.- La creación de riqueza en la economía digital está concentrada en EE.UU. y China, mientras que el resto del mundo, especialmente los países de África y América Latina, están a la zaga, concluyó este miércoles un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Si no se hace nada la brecha entre los países infraconectados y los países hiperdigitalizados se seguirá agrandando, lo cual agravará las desigualdades”, dice el “Informe sobre la economía digital 2019. Creación y captura de valor: repercusiones para los países en desarrollo”, presentado hoy en Ciudad de México.

Según el informe, el 75 % de todas las patentes relacionadas con las tecnologías de cadenas de bloques y el 50 % del gasto mundial en internet de las cosas se origina en Estados Unidos y China.

Ambos países representan más del 75 % del mercado de la computación en la nube y no menos del 90 % de la capitalización de mercado de las 70 plataformas digitales más grandes del mundo.

“Es preciso colaborar para cerrar la brecha digital, ya que más de la mitad del mundo tiene un acceso limitado a internet o carece de él. La inclusividad es esencial para construir una economía digital que brinde ventajas para todos”, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un texto incluido en el informe.

Ante ese escenario se requiere “actuar de forma concertada a nivel mundial para extender las ventajas de la economía digital a las numerosas personas que hasta ahora prácticamente no se han beneficiado de su rápida expansión”, se añadió en el informe.

En la primera edición del informe se reseñan los flujos, los datos y los recursos de la economía digital mundial.

Además se describen las enormes ganancias y los costos de desarrollo que podrían derivarse de la expansión mundial de la digitalización, las conexiones a internet y las compras en línea.

El secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, dijo que “se debe responder al deseo de los habitantes de los países en desarrollo de participar en el nuevo mundo digital”.

Pero no solo como usuarios y consumidores sino también “como productores, exportadores e innovadores, para crear y capturar más valor en su camino hacia una prosperidad inclusiva”.

En el informe se presta especial atención a los datos y plataformas digitales, los dos principales impulsores de la creación de valor en la economía digital.

Apuntó además que el tráfico mundial en los protocolos de internet (IP), indicador de los flujos de datos, ha aumentado exponencialmente.

En 1992, las redes de internet transportaban 100 gigabytes (GB) al día, aproximadamente.

En 2017, ese tráfico era de más de 45.000 GB por segundo y se prevé que para 2022 el tráfico IP mundial alcance los 150.700 GB por segundo.

El informe señaló que esa explosión del tráfico de datos es resultado del aumento del número de personas que utilizan internet y de la adopción de tecnologías de vanguardia como las cadenas de bloques, el análisis de datos, la inteligencia artificial, la impresión en 3D, el internet de las cosas, la automatización, la robótica y la computación en la nube.

Además el informe explica que ha surgido una “cadena de valor de los datos” completamente nueva que está conformada por las empresas que promueven su recopilación, elaboración de conocimiento a partir de los mismos, y su almacenamiento, análisis y modelización.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *